El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 16/05/2018

Vinos andaluces en la Big Fortified Tasting

Un total de siete bodegas gaditanas han participado en la octava edición de la Feria Big Fortified Tasting celebrada en Londres. A esta muestra, considerada como el más prestigioso salón vinícola de carácter internacional dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y de licor (“fortified wines”), asisten cada año las regiones productoras más importantes de este tipo de vinos.

La feria vinícola Big Fortified Tasting 2018 celebrada el pasado 9 de mayo en el centro de conferencias Church House Westminster de Londres ha contado con la presencia de siete bodegas andaluzas, todas ellas de la provincia de Cádiz. Esta acción promocional forma parte de las actividades de internacionalización del sector que realiza la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020. De las empresas vinícolas asistentes a esta muestra, cuatro de ellas están establecidas en Jerez de la Frontera (Emilio Lustau, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Tradición Sherries y Viniberia) y las tres restantes en Sanlúcar de Barrameda (Barbadillo, Hidalgo-La Gitana y Delgado Zuleta).


Big Fortified Tasting es el salón internacional dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y de licor más prestigioso al que acuden las principales regiones productoras de estos vinos: Australia, California, Francia, Jerez, Madeira, Oporto o Sudáfrica, entre otras.


Big Fortified Tasting tuvo su origen en 2010 y desde entonces, excepto en 2017, se han celebrado ediciones anuales, cumpliendo este año su octava edición. Se trata del salón internacional dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y de licor (fortified wines) más prestigioso al que acuden las principales regiones productoras de estos vinos (Australia, California, Francia, Jerez, Madeira, Oporto o Sudáfrica) para presentar sus elaboraciones a compradores, distribuidores, sumilleres, prescriptores de opinión y representantes de canales de restauración y hostelería. Durante el encuentro, las bodegas andaluzas participantes han tenido la oportunidad de ofrecer degustaciones y clases magistrales impartidas por expertos del sector con el fin de dar conocer la variedad, la calidad y las principales propiedades de los vinos que se ofrecieron a los más de 700 profesionales contabilizados en la edición de este año de la Big Fortified Tasting.


En los dos primeros meses de 2018 Andalucía exportó al mundo vino por un valor total de 12,4 millones de euros, con Reino Unido como principal destino.


El Reino Unido, uno de los principales mercados para los vinos generosos de todo el mundo, es fundamental para los vinos de Andalucía, manteniéndose por noveno año consecutivo como el primer destino de las exportaciones de vinos generosos de esta comunidad autónoma. Durante los meses de enero y febrero del presente año, las ventas al mercado británico alcanzaron un valor de 3,2 millones de euros, un 29,6% más que en el mismo período del año anterior. Cádiz, con sus vinos del Marco de Jerez, fue la provincia andaluza que más vino exportó al Reino Unido en los citados meses, alcanzándose los 2,9 millones de euros, cantidad que representa el 90% del total de las exportaciones de vinos andaluces a este mercado durante los meses referidos, con un aumento del 28,3% respecto al mismo período de tiempo del año anterior. Córdoba, a gran distancia de Cádiz, fue la segunda provincia andaluza con mayor exportación de vino al Reino Unido durante enero y febrero, alcanzando un valor de 317.000 euros que representa un 9,7% del total exportado en estos meses con un incremento del 43% respecto al mismo período del año precedente. 

En los dos primeros meses de 2018 Andalucía exportó al mundo vino por un valor total de 12,4 millones de euros, un 3,85% más que en enero y febrero del año anterior. Tras Reino Unido, los principales mercados han sido Estados Unidos (1,7 millones de euros) y Países Bajos (1,4 millones de euros).

 

Javier Sánchez-Migallón  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Vinos andaluces en la Big Fortified Tasting" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018