El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 13/02/2018

Expertos en Viticultura estudian la poda tradicional de Montilla-Moriles

El Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles acogió a expertos en Viticultura de las universidades de Navarra y Cádiz, desplazados a tierras cordobesas con objeto de conocer en profundidad el peculiar sistema de poda tradicional de los viñedos de la variedad Pedro Ximénez; un sistema divulgado hace cincuenta años por el técnico agrícola montillano Francisco Solano Bellido que permite rejuvenecer las cepas y alargar su vida productiva.

Los más veteranos viticultores cordobeses recuerdan a Francisco Solano Bellido, fallecido a los 82 años en 2015, como el técnico agrícola montillano que hace medio siglo les enseñó el sistema de poda tradicional de la cepa Pedro Ximénez, la variedad que reina en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. Bellido, además de conocer en profundidad esta variedad, estudió otras variedades vitícolas propias de diversas zonas españolas, como Jerez, La Rioja o Ribera del Duero, diseñando para cada una de ellas un sistema específico de poda que aún se sigue practicando.


Francisco Solano Bellido es recordado por los viticultores cordobeses más veteranos como el técnico agrícola montillano que hace medio siglo les enseñó el sistema de poda tradicional de la cepa Pedro Ximénez


La pasada semana, Luis Gonzaga Santesteban García, profesor de Viticultura y director del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra, Julián Palacios, ingeniero agrónomo y cuidador de viñas, y Ana Jiménez Cantizano, profesora de Viticultura del Área de Producción Vegetal de la Universidad de Cádiz, visitaron Montilla con objeto de estudiar el peculiar sistema de poda de la variedad Pedro Ximénez que fuera divulgada por Francisco Solano Bellido y que permite rejuvenecer las cepas y alargar la vida productiva de las plantas. Estos expertos en Viticultura fueron acompañados por Juan Portero y Ángela Portero, miembros del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la DOP Protegida Montilla-Moriles durante las dos jornadas que dedicaron al estudio que les llevó a tierras cordobesas.

En la Casa Palop de Montilla y bajo el título “Cómo podar la viña para que viva más de cien años”, los expertos universitarios mantuvieron un interesante encuentro con muchos de los viticultores que fueran discípulos de Francisco Solano Bellido. Durante la sesión, el ingeniero técnico agrícola Juan Portero, responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador, hizo una gráfica descripción de la poda tradicional de la variedad Pedro Ximénez “a la ciega” o “a la casquera”, según las enseñanzas que la mayoría de los asistentes recibieron en su día de Bellido, quien describiera el “vaso horizontal” como el sistema de formación tradicional de la zona Montilla-Moriles y siempre se mostró como gran defensor de respetar el sistema vascular o de corrientes, fundamental para favorecer la circulación de la savia en la planta y la regeneración de la cepa. Portero hizo referencia igualmente a la técnica llamada del “desporrillo” que permite la eliminación de las partes muertas de la cepa sin que su producción se vea afectada. Una técnica que, como destacó el ingeniero agrónomo Julián Palacios, “ya se emplea en las zonas más prestigiosas de Francia con objeto de rejuvenecer las cepas”.

Ante la realidad de que casi la mitad de los viñedos de la DOP Montilla-Moriles se mantienen aún en vaso horizontal, Ángela Portero planteó que se debatiera sobre la necesidad de mantener estos viñedos, aumentando su rentabilidad para evitar su arranque y fomentando las labores tradicionales, como la poda a la casquera, para rejuvenecer las cepas y alargar su vida productiva.

Durante la segunda jornada, los expertos visitaron algunas explotaciones en las que pudieron contemplar las labores de poda tradicional en Montilla-Moriles, intercambiando experiencias sobre el modo de poda practicado en otras zonas españolas.

Javier Sánchez-Migallón  
Jose Carlos García Rodriguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Expertos en Viticultura estudian la poda tradicional de Montilla-Moriles" data-width="600">