El Correo del Vino



    El resveratrol protege a ratones contra las alteraciones celulares del Alzhéimer

    Un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), centro del CSIC y del IDIBAPS, ha demostrado que añadir un suplemento de resveratrol en la dieta de ratones transgénicos con alzhéimer tiene efectos protectores contra la patología. Además, los científicos han observado en análisis posteriores un aumento en los mecanismos de degradación de proteínas anormales, como la β-amiloide y la tau hiperfosforilada, principales causantes de la muerte neuronal.

    Oídio Detection, promovido por Grupo Rioja, un proyecto para controlar el oídio en la DOCa Rioja

    El proyecto Oídio Detection comienza los trabajos para desarrollar un modelo de predicción que permita un uso de tratamientos fitosanitarios más racional y sostenible en la Denominación.

    Los diversos beneficios sobre la salud derivados del consumo de vino

    La OIVE, en ocasión del Día Mundial de la Salud, recopila diversas investigaciones científicas internacionales que constatan los efectos beneficiosos que aporta el consumo moderado de vino sobre nuestra salud, en especial para prevenir determinadas enfermedades cardiovasculares. Además, afirman que “el vino es responsable del 25% de los efectos saludables de la dieta mediterránea”.

    Biocombustible a partir de residuos agroalimentarios gracias a las microalgas

    NEIKER-Tecnalia ha desarrollado, dentro del proyecto CYCLALG, un proceso para el cultivo de la microalga 'Chlorella' que permite obtener más del 50% de su peso en forma de aceite, cultivada en condiciones controladas. El aceite generado a partir de las microalgas destaca por su elevado contenido en ácido oleico y palmítico y se puede transformar en biodiesel que cumple los estándares marcados por la ley que regula la venta de biocombustibles.

    Tech4Climate: LAB para invertir y acelerar startups innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad

    IRTA, Ship2B, Aguas de Barcelona y Torres lanzan #LABTech4Climate para invertir y acompañar proyectos de alto impacto social en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente. A través de una convocatoria abierta, se seleccionarán startups con una alta rentabilidad social, en las que sus objetivos vayan más allá del beneficio económico.

    I edición del PREMIO ENOFORUM

    Con la temática "Investigación Española para el Desarrollo", las investigaciones que quieren presentarse al concurso podrán hacerlo hasta el 2 de febrero de 2018.

    Txakoli Garate e Ypsicon logran un vino sin sulfitos añadidos gracias a la tecnología UHPH

    Txakoli Garate, bodega vasca productora de txakoli, ha conseguido crear un vino sin sulfitos añadidos, resultado de un proyecto realizado en colaboración con la empresa Ypsicon Advanced Technologies, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria alimentaria, gracias a una novedosa tecnología denominada UHPH (desarrollada y patentada mundialmente por Ypsicon).

    Un extracto de uva que mejora los niveles de glucosa en sangre, premiado en la WBWE

    El premio The Vine Science Award, en su cuarta edición, ha premiado a la investigación en la que se relaciona la gastronomía, la salud y la revalorización de los subproductos del vino, para obtener un condimento, con menor contenido en sal, que regula los niveles de azúcar en sangre, desarrollado por Matarromera y CIAL.

    Un hongo podría ser la clave para acabar con el ‘tornillo de la vid’

    Una investigación de la Universidad de León da pistas sobre soluciones biológicas para luchar contra esta plaga, y la clave podría estar en un hongo. El ‘tornillo de la vid’ es una de las plagas más dañinas para los viñedos de la península ibérica. Detrás de este problema está el insecto 'Xylotrechus arvicola', que tiene aspecto de avispa. Es inofensivo para el ser humano, pero es un serio problema para las viñas.

    Mejora de la gestión vitivinícola a través de nuevas variedades

    El desarrollo de nuevas variedades de vid permitiría reducir el uso de fitiosanitarios en la producción vinícola. En la última reunión plenaria de RedVitis en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés para debatir los pros y contras del uso de estas variedades.

    Cómo preservar los cultivos en pendiente extrema frente a la erosión

    Desde la Universidad de Málaga estudian diferentes procesos para proteger este tipo de cultivos, a través de la mejora de técnicas tradicionales, mediada por el conocimiento científico. La gran novedad, en esta ocasión, es que se centra en cultivos de hasta un 50% de pendiente.

    Go_Bigdata_Vino: las ventajas de la viticultura 4.0

    El Grupo Operativo para la sensorización y big data eficiente y viable para explotaciones vitícolas, promovido por COAG, UAGR, Universidad de la Rioja, Bodegas Florentino Martínez y la tecnológica BYNSE, persigue que la transformación digital llegue a las pequeñas y medianas explotaciones vitícolas, para implantar nuevos sistemas de captación, tratamiento y procesamiento de datos mediante tecnologías de Bigdata.

    Reutilizar el CO2 de la fermentación. El nuevo reto de Bodegas Torres en su luchar contra el cambio climático

    El objetivo es reducir la huella de carbono y para ello está experimentando en colaboración con empresas y universidades. Hasta junio, la bodega ha reducido un 18,9% las emisiones de dióxido de carbono por botella en todo su alcance, pero quiere ir un paso más allá en su política y compromiso medioambiental, en la lucha contra el cambio climático, para lograr que ese porcentaje suba hasta el 30% en 2020. Para ello investiga y apoya el desarrollo de tecnologías de CCR (Carbon Capture and Reuse).

    El proyecto FITOVID consigue disminuir hasta un 50% el uso de fitosanitarios en la vid, gracias a la viticultura de precisión

    Gracias a la gestión integrada de plagas y el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas, como las no químicas, el proyecto FITOVID ha conseguido recabar datos durante 3 años con los que se podrá reducir de forma significativa el uso de tratamientos para las enfermedades de la vid. Con ello se logra un uso más sostenible de los recursos.

    La base científica de la mineralidad en los vinos, calificada Cum Laude por la Universidad de Enología de Logroño

    Los resultados obtenidos permiten crear modelos matemáticos predictivos para vinos tintos y blancos que correlacionan el descriptor mineralidad con compuestos químicos del vino y descriptores sensoriales que potencian o reducen el carácter en cuestión. Además, los resultados demuestran la ausencia del vínculo de matriz química del suelo con el carácter mineral sensorial del vino. Laboratorios Excell-Ibérica (EI) y Outlook Wine (OW) comenzaron las investigaciones.

    5 bodegas del Penedés, unidas en la investigación de levaduras autóctonas para lograr una mayor singularida en sus vinos

    Juvé & Camps lidera el grupo operativo, coordinado por INNOVI (clúster vitivinícola de Cataluña), y formado por Torelló Llopart, Gramona, Freixenet y Segura Viudas.

    Parcitank, soluciones integrales para el sector vinícola, saca al mercado 'Boina Parcitank'

    Parcitank ofrece desde su departamento de I+D un nuevo producto con el objetivo de dar una solución viable a un problema de almacenamiento de vino en las bodegas vitivinícolas. Contenido patrocinado por Parcitank.

    Boina-Parcitank, la nueva solución

    Este nuevo producto permite mantener la calidad del vino en los depósitos de almacenamiento cuando estos no están completamente llenos, evitando la oxidación del vino por la presencia de oxígeno. Contenido patrocinado por Parcitank.

    Aumentan de forma natural las propiedades biosaludables del vino

    Terras Gauda, junto al grupo de investigación vinícola de la Misión Biológica de Galicia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un proceso que eleva la concentración de flavanoles, compuestos con propiedades beneficiosas. No ocasiona modificaciones organolépticas e incluso,en algunos vinos, mejoran determinados parámetros de cata. El proyecto forma parte de Biofunciogal.

    ROBODRONVI impulsa la robótica dentro del viñedo

    A través de este proyecto se pretende mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola español, a través de los beneficios que aportaría la robótica (terrestre y aérea) en la toma de decisiones operativas en el viñedo.
 1 2 3 4 Siguiente » 
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018