El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 21/06/2017

El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 13. Estado: tamaño guisante

Último tercio de Junio. El calor ha apretado bien esta última semana. El vigor vegetativo está creciendo a buen ritmo. Y el grano va creciendo por su caminito, poco a poco.

Si bien en el capítulo 12 se recomendaba aplicar tratamiento contra Oidio, en este capítulo, tras la semana de calor, quien no haya tratado y no tenga síntomas, puede no tratar. De esta manera se economiza en esfuerzo, dinero y residuos.

Por otro lado, y debido al calor, se recrudece la aparición de yesca. Para estos casos hay diferentes labores de prevención en los momentos de poda, para no transmitirla. Básicamente se debería desinfectar la herramienta de cepa a cepa. En especial cuando se conocen cepas afectadas, las cuales hay que podar al final. Así como quemar los restos de poda.

Y a estas alturas del año, hay que hacer un esfuerzo para detectarla y usar las diferentes técnicas paliativas, que en algunos casos funcionan. De las más comunes es abrir la cepa (cuando está muy afectada) y poner una piedra para que quede abierta la cepa. De esta manera, el aireamiento ayuda a secar el hongo.

La aplicación de Trichoderma en el suelo también ayuda. Se trata de un hongo parásito de los hongos.

El abono también ayuda a que la planta cree vigor vegetativo y que esté más fuerte para hacer frente a la enfermedad.

Todas estas ideas no son las únicas soluciones, y no tienen por qué ser las mejores. Tal vez sean las más extendidas. Si relamente existe un problema de yesca, recomiendo la consulta a un técnico viticultor de la zona.

Arturo Blasco  
Arturo Blasco
Enólogo


 




El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 13. Estado: tamaño guisante" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>

Carburos Metálicos
VinoEmpleo
Diam
Esto es Vino
LIEC
Enartis






Video de la semana
Así fue la World Olive Oil Exhibition 2017.