LEV2050: soluciones enológicas sostenibles y respetuosas con el terroir, a través de la microbiología



LEV2050: soluciones enológicas sostenibles y respetuosas con el terroir, a través de la microbiología"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 10/05/2018

LEV2050: soluciones enológicas sostenibles y respetuosas con el terroir, a través de la microbiología

“Nuestra filosofía es la exaltación máxima de la personalidad” afirman desde LEV2050, empresa centrada en trabajar para que tanto el terreno como la uva se expresen, y puntualizan, “consideramos que nuestra contribución a la enología radica en sacar a la luz aquellos microorganismos que respeten y revelen características autóctonas propias de cada bodega. Además, nuestra tecnología consigue unos ahorros muy importantes y contribuye a obtener vinos más expresivos.”

LEV2050 es una empresa dedicada a la innovación en microbiología industrial, enfocados en el sector vitivinícola, aunque también han comenzado a trabajar en otros sectores como el cervecero, panadero y, de manera incipiente, en otras industrias agroalimentarias.

Su forma de trabajar respeta el ecosistema, empleando y aprovechando todos aquellos elementos que son propios, sin añadidos exógenos.

En definitiva, en LEV2050 apuestan por acercarse al terroir de cada bodega mediante la realización de una selección de sus propias levaduras (para primera o para segunda fermentación) y bacterias lácticas, así como por la confección de una nutrición personalizada. “De esta forma sostenible, podremos conseguir starters que nos guíen la fermentación, marcando unos perfiles y unas sensaciones organolépticas diferenciadas y únicas. Todo esto sin salirnos de nuestro terruño” explican.

Además, desde el año pasado, su cartera de servicios también incluye la opción de ser bodega experimental (para poder realizar microvinificaciones a gusto de la bodega), el estudio de Vino Sin Sulfuroso y el Estudio de Aumento o Descenso de Rendimiento del Grado Alcohólico (para analizar la generación de un mayor o menor rendimiento en la conversión de azúcares a etanol).


LEV 2050 quiere respetar el ecosistema, empleando y aprovechando todos aquellos elementos que son propios, sin añadidos exógenos.


 

Multiplicadores de levaduras, lácticas y tiraje de espumosos

Disponen de una gama de biorreactores que multiplican en bodega todo tipo de levaduras, bacterias lácticas y un modelo que hace tiraje de espumosos (adaptación de la levadura al etanol controlada, incrementando rendimientos, viabilidad y expresividad del pie de cuba).

Estos biorreactores hacen que la bodega obtenga mejoras en la calidad del vino (al inocular generaciones celulares nuevas, completamente sanas, con mayor capacidad de revelar perfiles en el vino); se logren ahorros muy importantes (multiplicación con rendimientos muy altos); se facilite el trabajo en bodega (crecimiento y aclimatación al depósito totalmente automatizados); y se obtenga mayor control y seguridad fermentativa (máxima viabilidad y vitalidad en los inóculos).

Por otro lado, dentro de las soluciones de ingeniería, está el CutterGrap, equipo patentado que permite aumentar el índice de color en los vinos mediante cortes o rasgados de la piel de los hollejos

 

Productos enológicos

Para lograr el objetivo de conseguir vinos más expresivos y originales, exprimiendo el terroir, LEV2050 pone a disposición de la bodega numerosos servicios y herramientas para poder revelar perfiles propios y tener unas fermentaciones más controladas, intercediendo lo menos posible con añadidos externos.  Además, LEV2050 ha instalado una nueva planta de producción de levaduras, bacterias lácticas y lisados a medida, automatizando el proceso y obteniendo más control y mejores rendimientos.

Entre sus productos enológicos, cuenta con una gama de nutrientes, INI-LEV (85 % orgánico, rico en aminoácidos, péptidos y cofactores) y NUTRI-LEV (60 % orgánico), que proporcionan una adecuada nutrición en fases críticas de la fermentación, potenciando el perfil aromático y previniendo reducciones.

Por otro lado, está DETOXI-LEV, descrito como “un producto de composición única, diseñado para detoxificar el medio de toxinas”, indicado para prevenir antes de llegar a ralentizaciones o paradas fermentativas.

OENO2050, por su parte, es una bacteria láctica que presenta alta expresión frutal, mantiene buena acidez, aumentando el volumen y la redondez en boca.

Cuenta también con los lisados M2 y M8, que provienen de unas cepas de levaduras No-Saccharomyces especiales con composiciones diferenciales proteínicas y polisacarídicas. Pueden utilizarse en fase fermentativa como parte orgánica de la nutrición o para retocar vinos finales y contribuyen a aumentar la sensación estructural, de dulzor y volumen.

Y, por último, los extractos vínicos propios (en colaboración con la empresa Spirtrap, única capaz de secar vino) que ofrecen extracto en polvo del propio vino de cada bodega para conseguir mejorar estructura, potenciar sabor y color y también para una mayor protección frente a la oxidación, es decir, que es además una alternativa a la adición de sulfitos.



LEV2050: soluciones enológicas sostenibles y respetuosas con el terroir, a través de la microbiología" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018