El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 18/07/2018

Catar, catar y volver a catar, en la Cata del Barrio de la Estación

La III edición se celebró los días 16, 17 y 18 de junio en la población de Haro en la Rioja, para todos los aficionados y profesionales que quisieron acercarse a gozar de los momentos mágicos que ofrece el vino y toda lo que le rodea, pues no hay que olvidar que el vino es cultura y además disfrute y alegría.

Este fantástico evento, que se celebra cada dos años, acogió en esta edición a 3.500 personas que disfrutaron de los vinos y de las bodegas que lo organizan, sin ningún tipo de miedo a no saber pedir un vino, pues en todo el recorrido a lo largo de cada una de las bodegas, había profesionales explicando los vinos de una manera cercana y fácil, lo que permitía disfrutar del vino, sin problemas.

Las siete bodegas que organizan (y pertenecen a esta asociación) ofrecieron diferentes propuestas culturales y enológicas, además de algunas actuaciones musicales por las calles del Barrio de Haro y actividades como Viña Pomal de Bodegas Bilbaínas con “Degüelle de cava”, “Aromas de Imperial” en CVNE, “Tonelería, doma de barrica & Cubería” en Bodegas Muga, “Intervención artística ‘La ilustración dialoga con el vino’” en Bodegas Gómez Cruzado, “La trasiega artesanal” en La Rioja Alta, S.A., “Dos arquitectos: Juan Cabrera Latorre y Zaha Hadid” en López de Heredia Viña Tondonia y la proyección “Llevamos a cada botella el reflejo de nuestro paisaje” en Bodegas RODA. Todas ellas quisieron que los visitantes se envolvieran en un gran disfrute y debo decir que lo consiguieron.

Se degustaron casi 50.000 copas de entre catorce de los mejores vinos de estas bodegas que además fueron armonizados con 28.000 platos de la gastronomía riojana, detallados a continuación para envidia de los que me leen:

  • - “Las Croquetas del Echaurren de jamón y pollo” con Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2006 de López de Heredia Viña Tondonia.
  • - “Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel, alegría riojana y berenjenas encurtidas” con Viña Ardanza 2009 y Gran Reserva 904 de 2009 de La Rioja Alta, S.A.
  • - “Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa” con Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004 de Bodegas Muga.
  • - “Migas del pastor con embutidos de la rioja, uvas y yema de huevo” con Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014 de CVNE
  • - “Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite” con Honorable 2014 y Pancrudo 2016 de Gómez Cruzado
  • - “Bacalao confitado con salsa riojana” con Viña Pomal Compromiso 2015 y Viña Pomal Gran Reserva 2011 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas.
  • - “Morros de ternera guisada como nos enseñó ‘la jefa’” con RODA I 2010 y RODA 2013 de Bodegas RODA.

Todos estos platos fueron elaborados por el estrella Michelin Francis Paniego de El Portal del Echaurren, los hermanos Echapresto de Venta Moncalvillo, junto al maestro repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 al Mejor Pastelero Repostero que nos deleitó con su dulce Maraví de Chocolate, un postre que combina la intensidad del cacao con la dulzura de la almendra y la suavidad del aceite de oliva virgen extra AUBOCASSA.

Como siempre digo entre mis compañeros y amigos, el vino debe ir unido a la comida y viceversa, como demuestra el excelente maridaje del que pudimos disfrutar.

Este año la organización ha querido que la cita estuviera menos masificada que en años anteriores y se pudiera disfrutar de todo con más tranquilidad y para ello el precio de la entrada al evento fue mayor: 80€ en venta anticipada y 100 € en taquilla.

Para terminar, el lunes 18 de junio, durante la jornada profesional, pude asistir a la cata magistral que este año impartía como maquinista de la Cata del Barrio de la Estación la prestigiosa Master of Wine Sarah Jane Evans, la cual reunió a más de 800 personas procedentes de once países, entre prensa especializada, master of wine, críticos enológicos y gastronómicos, sumilleres, hosteleros, prescriptores, catadores y representantes de la gastronomía española.

Los diferentes responsables de las bodegas junto a Sarah Jane Evans nos explicaron los detalles de los vinos que pudimos catar:

  • - Viña Pomal Gran Reserva 2010 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas
  • - Imperial Gran reserva 2010 de CVNE
  • - Honorable 2014 de Gómez Cruzado
  • - Viña Tondonia Tinto Reserva 2001 de López de Heredia Viña Tondonia
  • - Viña Ardanza “Reserva Especial” 2001 de La Rioja Alta, S.A.
  • - Prado Enea Gran Reserva 2001 de Bodegas Muga
  • - RODA II 2001 de Bodegas RODA
  • - Viña Pomal Vinos Singulares Maturana Blanca 2017 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas
  • - Montes Obarenes 2015 de Gómez Cruzado
  • - Monopole Clásico 2014 de CVNE
  • - Viña Tondonia Tinto Reserva 2006 de López de Heredia Viña Tondonia
  • - Roda 107 2010 de Bodegas RODA
  • - Torre Muga 2015 de Bodegas Muga
  • - Garnacha de Finca La Pedriza (Tudelilla) 2017 de La Rioja Alta, S.A.

Fue una cata muy interesante por los vinos, donde poder ver cómo algunos vinos son aún un proyecto y otros, vinos que se van a utilizar en diferentes vinos pendientes de terminarse.

Pudimos darnos cuenta de la andadura y longevidad que tienen y van a tener estos vinos y sus diferentes estilos.

Ya estoy contando los días que quedan para la próxima edición, donde espero que el que no haya ido todavía, pueda asistir y disfrute de las bodegas, del estilo de su gente e, indudablemente, de su precioso paisaje.

 

Miguel Ángel Martín  
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com

 




Catar, catar y volver a catar, en la Cata del Barrio de la Estación" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente » 
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018