El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 01/02/2018

Carlos Delgado: 'El vino debe ser una cuestión de Estado'

Carlos Delgado, periodista y crítico enológico, es una de las personas que han contribuido al desarrollo del sector del vino en España. Un mérito que le ha hecho merecedor del premio Enofusión 2018 a la Difusión de la Cultura del Vino.

Con una personalidad atípica, con carácter y seguro de sus ideas. Una base que le hace ser quien es: libertario, patriótico y constitucional, culto, con una vida privada muy potente, emprendedor y muy inteligente. Un practicante del karate y de  la música, terrero en el que toca 4 instrumentos.

Carlos delgado no ha acabado, sólo se ha moderado. Tiene la cabeza y el cuerpo en perfecto estado de revista, como se pudo ver en la entrega del premio, no sólo por su apariencia física, sino por la elocuencia, sin filtros, de sus palabras.

En el amor, con el vino, siempre hay un momento en el que surge la chispa, y Carlos Delgado la tuvo con el vino en la revista Ciudadanos, donde antes realizó de todo, en los años 70. Empezó a escribir sobre vinos, y se empapó del conocimiento de grandes figuras. En el año 1985, escribió el Libro del Vino, al que le sucedieron 12 ediciones y 2 reimpresiones.

Fue el responsable de que todas las semanas se incluyera una página sobre el vino en la sección de El viajero, en El País. Creó la empresa Opus Wine, creando las revistas Mi Vino y Vinum. Organizó Enoforum y  "Primer, Salón de vinos de maceración carbónica".

Es tutor del MBA de Enología de la Universidad Camilo José Cela. Ha creado vídeos de catas de vinos, entre otras publicaciones en la web.

Creó la prestigiosa feria mundial VINOBLE, de la que fue comisario durante seis años. Una idea que consideraba "del pueblo" y como tal la cedió al mismo.

En alguna ocasión me ha dicho "en la vida hay grandeza y grandiosidades", pues desde luego puedo afirmar que es una de esas "grandiosidades" dentro del mundo del vino y, como tal, el sector se lo debe reconocer.

Su concepto de vino, se puede resumir en tres puntos:

  • · Respeto por la la naturaleza
  • · Rigor en la elaboración
  • · Honestidad en el diseño.

Características que pudieron apreciarse en la cata que acompañó a la entrega del premio. Un recorrido por cuatro referencias, que sirvieron para marcar hitos destacados dentro de la trayectoria profesional del periodista, así como para el deleite de los presentes: Pazo de Señorans 1999, Remírez de Ganuza Gran Reserva 2005, Palo Cortado 1987 de González Byass y Chivite Colección 125 Aniversario Vendimia Tardía. Todo un paseo sensorial por la historia reciente de la viticultura española. Como afirmó Delgado durante la cata: "El vino es una meditación sensorial y a cada uno le habla de una forma. Te dibuja un paisaje emocional que debes recorrer. No se puede entender como una caza del aroma perdido, eso sería como intentar describir una sinfonía nombrando cada uno de los instrumentos que participan".




Carlos Delgado: 'El vino debe ser una cuestión de Estado'" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018