Se generaliza la vendimia y se esperan la totalidad de precios



Se generaliza la vendimia y se esperan la totalidad de precios" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 28/08/2019

Se generaliza la vendimia y se esperan la totalidad de precios

La semana pasada, titulaba mi artículo “Empezamos las vendimias con menos cosecha y más conflictos”, pues bien, el resultado y el comentario de esta semana sigue siendo el mismo, solo que, si cabe, más agudizado.

Ya se han puesto algunos precios de uva. De momento, en La Mancha, se está optando por la continuidad, con los mismos precios que el año pasado, aunque solo se han marcado las uvas más tempranas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, etc. Sin embargo, aún no se ha puesto el de otras variedades, por haber empezado aún a ser vendimiadas: Airén, Tempranillo, etc. Y serán estas las que de verdad marquen la tendencia de precios.

También se ha colocado la uva base para cava con D.O., acompañado, como saben, de un conflicto, al bajarse sustancialmente el precio de esta uva: los compradores aducen un excedente grande de cava, los agricultores una merma importante en la cantidad de uva. Exceptuando alguna bodega en Cataluña que ha optado por mantener el precio del año pasado, las demás, y sobre todo de otras zonas como Valencia y Extremadura, han bajado sus precios.

Como verán la situación de los precios sigue siendo conflictiva, aunque bien es verdad que el mantenimiento en La Mancha de los precios anteriores para esas variedades adelantadas no ha suscitado muchas protestas, quizá porque en un principio se hablaba de una rebaja sustancial de los precios. Aunque sí hay voces que reclaman un aumento del precio en torno a un 30% ya que la cosecha también disminuye; en los primeros cálculos, un mínimo de ese 30%.

Sinceramente, no creo probable esta subida. Parece que se apunta a un mantenimiento, aunque hay muchas voces que tratan de que se pague un precio algo inferior y que no ocurra, como esta pasada campaña en la que casi todo el mundo le perdió dinero al vino. Lo veremos en los próximos días.

Y, siguiendo con la vendimia, la cantidad, efectivamente, va a la baja, todos esperábamos que las variedades primeras bajaran su producción, pero esta baja ha llegado, en algunos casos, hasta al 50% menos, si bien la media está entre el 30 y el 40%.

Las lluvias de los últimos días han beneficiado algo donde han caído, y también hay zonas literalmente arrasadas por el pedrisco. Una gran parte de la provincia de Toledo, Albacete y Cuenca se han beneficiado de una lluvia que va a dar muchos kilos de uva y va a ayudar a madurar y ganar peso. Pero en la zona de más producción, en la provincia de Ciudad Real y en Extremadura la verdad es que no ha llovido nada o muy poco en sitios muy determinados. Esto hace que la merma, de momento, vaya aumentando conforme pasan los días. Y ya veremos lo que nos trae la viña cuando se entre al secano.

Así las cosas, y para terminar con los precios, hay gran disparidad y causa extrañeza que, por un lado, se estén pidiendo precios altos por los mostos y vinos nuevos (aunque aún sin operaciones de referencia) y por otro lado se vendan aún vinos viejos, a los precios a los que se ha vendido estos meses de atrás o poco más.  Para valorar realmente los precios, vamos a esperar a que salgan los de todas las uvas y a que se comiencen a realizar las primeras operaciones de mostos y vinos, porque, de momento, es mera especulación hablar del precio de los vinos, mientras no se sepa el de la uva.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Se generaliza la vendimia y se esperan la totalidad de precios" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.