Empezamos las vendimias con menos cosecha y más conflictos



Empezamos las vendimias con menos cosecha y más conflictos" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 20/08/2019

Empezamos las vendimias con menos cosecha y más conflictos

Como la uva viene adelantada por la templada primavera, la vendimia está empezando en muchas zonas de España, no solo de la mitad sur, sino también en el norte con variedades más adelantadas y en los próximos días se podrá dar por generalizada en casi toda España.

Exceptuando algunas zonas, como parte de Cataluña, zonas de Málaga y algunas otras que calculan una cosecha similar o algo superior a la anterior, en la gran mayoría de las zonas de España se espera menos cosecha que el año pasado, principalmente debido a la sequía, entre otros factores menores. Esto parece que todo el mundo lo tiene más o menos claro. Otra cosa es la cantidad real de merma que tengamos, ya que en esto sí que no se está de acuerdo y, en función de quién lo diga, la cantidad sube o baja milagrosamente. Un mínimo de 39 millones de hl y un máximo de 45, y en este tramo, todos los intermedios son las cifras que más se barajan.

Personalmente veo difícil calcularlo, más que nada porque en las fechas en las que estamos y en función de las condiciones climáticas estas cifras se pueden mover bastante.

No cabe duda de que, si en el próximo mes no llueve nada, la cosecha se irá mermando día a día, mientras que si tuviéramos la suerte de que lloviera, la cosecha también se podría incrementar bastante. Por tanto, esperemos. De momento, lo que se está vendimiando tiene una merma de entre un 20 y un 30%, hay que tener en cuenta que estos varietales más adelantados tenían una muestra pequeña, pero prácticamente todos están en regadío, por lo que la sequía no les ha afectado tanto.

La cosecha nacional la va a marcar el secano y la uva Airén de La Mancha. A la que aún le quedan sobre quince días para empezar la vendimia. Hasta ahora no lo lleva mal, es una variedad muy adaptada al calor y la sequía, pero es indudable que se va mermando cada día y si lloviera se recuperaría. Pero si no llueve, ya sabemos muchas veces que ni madura bien, ni los racimos pesan, por lo que esta merma aumentaría.

Por tanto, en cuando a la cantidad, mejor esperar a ver qué sucede, partiendo de la base de la segura merma.

En calidad, poco hay que hablar; la uva viene muy sana y en perfectas condiciones, igualmente cuando entremos en el secano veremos si el nivel de equilibrio y maduración es bueno o no, la uva puede entrar sana pero descompensada por la sequía.

Y llegamos al tema más conflictivo, el de los precios de la uva. Tema por otro lado al que cada vez hay que darle menor importancia, ya que cada vez se compra menos uva. En estos momentos no creo que superemos el 15% de la cosecha, sobre todo en las zonas más productoras, donde las cooperativas abarcan cada vez más cosecha.

No obstante, la polémica está servida y me atrevo a decir, en este caso, que con razón. Me explico: hay menos uva que el año pasado, sería lógico, por tanto, que el precio subiera, esta es la postura del agricultor, razonable y lógica.

Pero luego tenemos otras partes, en primer lugar, el precio actual del vino, muy por debajo del coste de elaboración del año pasado, lo que lleva a que el elaborador, en muchos casos, sufra pérdidas económicas importantes.

Por otro lado, tenemos unos excedentes superiores a los normales, debido a la cosecha del año pasado, considerada grande y que no se ha podido comercializar todo el vino, por lo que, objetan que, si a la cosecha presente le sumamos los excedentes, volvemos a estar en una cosecha grande que no podremos comercializar. Así las cosas, no se está dispuesto a pagar el precio de la uva del año pasado, por poca que haya. Postura que, mirada desde su punto de vista, también veo lógica y fundada.

Nuestros vecinos productores, Italia y Francia, sobre todo, tienen menos cosecha, es cierto, pero sobre cosechas grandes, lo que puede llevar a que tengan una cosecha normal sobre la media de los últimos cinco años.

Y termino diciendo que la OIV ha dado datos a nivel mundiales, donde dice que, sobre excedentes, este año nos sobran 45 millones de hl. a nivel mundial.

Por eso les digo que la polémica está servida y es difícil de resolver. Yo apuesto y pido mesura por ambos lados, que el agricultor intente comprender al elaborador cediendo algo de sus perspectivas y que el comprador de uva intente también ceder y estire un poco el precio. Como siempre, la mesura e intentar que nadie salga excesivamente perjudicado es siempre el fiel de la balanza donde todos podemos movernos.

En pocos días empezarán a salir y generalizarse precios y tablillas y les mantendremos puntualmente informados.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Empezamos las vendimias con menos cosecha y más conflictos" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.