Grandes dudas ante la próxima campaña



Grandes dudas ante la próxima campaña" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 23/07/2019

Grandes dudas ante la próxima campaña

Siguen tirando globos sonda, pero sin aclarar nada, al menos desde el punto de vista legal. Volvemos a pedir con insistencia que, si va a haber cambios de cara a la próxima campaña, ya inminente, lo deben publicar en los boletines oficiales correspondientes para que cada parte sepa a qué atenerse.

A la presente campaña le quedan días, cuando lean este artículo, menos de una semana. La vendimia, que ya ha empezado en algunos sitios, al venir adelantada empezará en los próximos días, o semanas como mucho, poco a poco en todas las zonas de España.

Por parte de políticos y sindicatos se habla de cambios en la legislación, y aunque aún hay tiempo (pocos días), aún no hay nada publicado en el BOE o en los boletines autonómicos. Hace un par de días el consejero de agricultura de Castilla La Mancha, en una entrevista, comentaba que si esta cosecha supera la media de las últimas cinco podría retirarse vinos a la destilación. También comentaba que no se debe recolectar las uvas que tengan menos de 9 grados Baumé. Se da por seguro el incremento de la entrega de prestación vínica obligatoria, del 10 al 15%.

Dejando a un lado si esto es conveniente o no, lo que sí está claro es que, si en la próxima campaña va a producirse algo de esto, lo debemos saber antes de que esta campaña comience, para poder obrar en consecuencia.

Lo vengo reclamando desde hace meses y lo seguiré haciendo. Creo que es de ley saber con qué cartas va a jugar cada uno la partida. De momento no se sabe. Y si comienza la campaña sin que esto se regule de alguna forma, espero y creo, que en mitad de campaña no se empiece a jugar sucio…

Y como solo nos queda esperar y son solamente unos días, vamos a comentar un poco las vendimias. Ya han empezado en algunas zonas: Canarias, siempre la primera de Europa, y Montilla Moriles, primera, normalmente, de la Europa continental.

En conjunto se habla de mermas que pueden oscilar entre el 10 y el 30% en las zonas donde la sequía ha hecho, y sigue haciendo, mella en la cosecha. La misma Montilla habla de reducciones importantes, como en toda Andalucía, Extremadura, Mancha y parte del Levante, son las más afectadas, a la vez que están entre ellas las más productoras.

Sin embargo, conforme vamos subiendo por la península las cosas cambian, y en prácticamente todo el tercio norte se espera más cosecha: Galicia, Navarra, Aragón, etc., esperan superar la cosecha del año pasado. En conjunto nacional todos esperamos menos cosecha, la parte en que se verá mermada, dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas. Si se vendimia sin que haya llovido nada, la merma se acrecentará. Si en los próximos 15-20 días lloviera en el sur, la cosa cambiaría enormemente, por tanto, menos cosecha a falta de evaluar viendo el tiempo. La uva viene sana, aunque ha sufrido algún ataque de ácaros, que ha sido tratado, y veremos cuando comience el envero, cómo reacciona. En Las próximas semanas se lo iremos comentando.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Grandes dudas ante la próxima campaña" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.