Más plantaciones de viñedo vs. descenso del consumo



Más plantaciones de viñedo vs. descenso del consumo" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 03/07/2019

Más plantaciones de viñedo vs. descenso del consumo

El martes pasado publicábamos en El Correo del Vino Diario, el mismo día, dos noticias que me llamaron la atención: una noticia comentaba el descenso del consumo en España (aunque con aumento del valor); otra sobre las nuevas autorizaciones para plantaciones de viñedo.

Comenzando con las plantaciones de viñedo las autorizaciones disponibles establecidas para 2019 se fijaron en 4.747,5 hectáreas, por lo que el porcentaje de superficie admisible satisfecha alcanza el 73,5%, más del doble que en 2018. Año tras año vamos aumentando nuestro número de viñas y, por tanto, aumentamos nuestro potencial productivo ya que todas estas hectáreas se plantan en tierras buenas, preparadas, muchas de regadío y que, en la mayoría de los casos, se destina a producciones altas.

Es cierto que una parte, pero mínima por desgracia, se destinan a vinos de alta calidad y producciones moderadas, pero son las menos.

Poco o mucho, climatología aparte, cada año producimos más cantidad de vino. Y esto no sería problema si fuéramos capaces de comercializarlo, pero, salvo excepciones, causadas por desastre climatológicos, cada año lo que tenemos son más excedentes y dificultad de comercialización de lo producido. Tema que trataremos la semana que viene en profundidad.

Frente a esto, pasamos a la siguiente noticia, y es que el consumo de vino en España desciende en 2018 en volumen, aunque aumenta en valor (debido al alto precio de los vinos el año pasado) y quizá íntimamente ligado a más precio menos consumo, menos precio, más consumo…

No quiero centrar este tema en el consabido de que hay que promocionar el vino, enseñar, etc. Sí quiero, sin embargo, centrarme en uno de los extremos del estudio. En concreto un dato optimista: baja la venta en supermercados y canales HORECA, pero sube en el comercio online, de hecho, es el único sector que crece con un incremento del 14,1%. Cifra muy importante, aunque representa una cantidad pequeña, debida a la proporción que aún se vende por este canal, pero que crece sin parar.

Y no solamente es que crezcan las ventas en internet, es que, frente al valor medio del vino vendido en supermercados y tiendas, de 2,85 €, el valor de venta medio en la red es de 4,41 €. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia para el consumidor, en muchos casos, de la calidad y diferenciación, frente al precio.

Es lógico, las tiendas virtuales no ofrecen, por lo general, el vino barato, el de bajo coste. Y comienza con vinos de un precio medio-alto a alto. Si vemos este precio aún me parece bajo para lo que se acostumbra a ver en las ventas de vinos por internet que normalmente son vinos que parten de 5 a 6 euros en adelante.

Y esto es lo que me hace pensar, una reflexión que plasmaré la próxima semana: ¿Nos sobra vino o nos faltan consumidores?

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Más plantaciones de viñedo vs. descenso del consumo" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.