Nuevas Propuestas de medidas de regulación de mercado de los diversos operadores del mercado del vino



Nuevas Propuestas de medidas de regulación de mercado de los diversos operadores del mercado del vino" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 16/05/2019

Nuevas Propuestas de medidas de regulación de mercado de los diversos operadores del mercado del vino

En una nueva reunión, la mayoría de los diversos actores del sector vitivinícola español han puesto sus propuestas para intentar solucionar la actual crisis de los vinos españoles con miras, no solo al presente, sino al futuro.

Esta semana solamente les pondré las posiciones de cada sector, y la próxima semana les haré el comentario personal; son buenas propuestas pero estimo que faltan posturas para determinadas partes del sector. Y que solamente se toman medidas si el vino baja exageradamente. Pero…. ¿Y si sube exageradamente? Ahí dejo la pregunta en el aire, y la semana próxima se lo comentaré.

A grandes rasgos las propuestas presentadas en esta reunión fueron:

 

Cooperativas Agroalimentarias.

En la primera sesión no presentaron posicionamiento por no estar cerrado el debate en sus sectoriales. Ahora hay propuestas desde tres comunidades autónomas:

Navarra:

En campañas de 50M HL (total nacional), 5 M (10%) de vino sin IGP ni DOP a destilación para los rendimientos superiores a 80 HL/Ha. A nivel autonómico, igual cuando el incremento sea del 40% sobre campaña anterior o 25% sobre media de últimos 5 años.

Castilla-La Mancha:

1. Control de rendimientos. Uvas blancas: máximo 185 hl/ha. Resto, a mosto o destilación. Uvas tintas: máximo 150 hl/ha. Resto, a destilación.

2. Norma de comercialización: Retirada temporal (inmovilización) obligatoria de vino o mosto (descontando entregas a vinagrería).

Activación de la norma: A partir de la campaña 2019/2020 cuando “la evolución del mercado así lo exija” y la suma de Declaración de existencias a 31 julio, más declaración de la producción a 30 noviembre sea superior a la media de las últimas 5 campañas incrementadas un 5%.

Máximo 10% cosecha, no más de 4 M HL.

Se activaría también en las Comunidades Autónomas (antes del 31 enero) donde la suma de existencias más la producción fuese mayor que la media de los últimos 5 años incrementada en un 5%.

Establecimiento de RTR (Rendimiento Teórico de Referencia máximo). Quien lo supere sería incluido en el ranking de viticultores elegibles. La Comunidad Autónoma repartiría entre los viticultores “elegibles” la cantidad que correspondiese a cada uno.

Extremadura:

Destilación de crisis (obligatoria) a “bajo precio” para los rendimientos que superen un “volumen por determinar”.

Todo el alcohol de orujos y lías sería para destino industrial y energético.

Incremento Prestación Vínica al 15%. (A pesar de haber destinado a uso de boca todo el alcohol de subproductos de esta campaña).

Puesta en marcha cuando las condiciones de mercado lo exigieran (por establecer mecanismos e instrumentos)

 

Federación Española del Vino

Autocontrol para la lucha contra el fraude. Control de la autenticidad, origen y calidad del vino mediante un sistema de vigilancia analítica (MAPA, Aduanas).

Aunque no está incluido en el documento, durante su exposición el Director General de la FEV insistió en la necesidad de no establecer nunca medidas sobre vinos pagados por la industria a 30 días de la entrega de las uvas, y buscar métodos que no trasladen la penalización al elaborador.

 

Asociación Empresarial de Vinos de España (AEVE)

Norma de comercialización: No a medidas que afecten a vinos procedentes de uvas ya pagadas por cumplimiento de Ley de la Cadena Alimentaria.

Determinación de desencadenantes de medidas, no solo precio y volumen.

Limitación de rendimientos. Cualquier medida de control ha de hacerse en el campo. Si se basa en la declaración de cosecha (30 noviembre) la medida afecta a uvas pagadas con anterioridad además de hacerse sobre un dato, rendimiento, obtenido con un sistema con fallos en este momento (Decovi) en cuanto a la determinación del rendimiento oficial.

No a la vendimia en verde.

No al aumento de la Prestación Vínica.

Propuestas:

Campaña 2019/2020 destilación 4 M hl si hay presupuesto para ello.

Petición al MAPA desde la OIVE utilización exclusiva de alcoholes vínicos para productos vitivinícolas.

Creación de un Observatorio de Campaña en la OIVE para información que permita anticiparse y planificar medidas anticrisis.

Determinación de escenarios desencadenantes de medidas sin tener que abrir debates cada vez que se produzca crisis.

Establecer sistemas que impidan perjuicio de partes de la cadena como por ejemplo contrato con precios compuestos por fijo y variable en uva, como para DOP e IGP a pagar cuando sea segura la calificación por 3º o, en este caso, cuando se determine si hay penalizaciones por destilación, almacenamiento, etc.

Sistemas que eliminen vinos de 2ª del mercado (los que antes se iban a destilación obligatoria).

 

ASAJA, UPA y COAG confirmaron su propuesta anterior:

1.Aplicación art.167 Rgto (UE) 1308/2013 Destilación de vinos procedentes excesos rendimientos para alcohol industrial o energético.

2.Límite de rendimientos para viñedos sin DOP/IGP

3.Vendimia en Verde.

Fuera del documento entregado propusieron la petición de incremento de prestación vínica al 15% de la producción.

 

Interprofesional del Vino en España (OIVE)

La intención de la Interprofesional es tener cuanto antes un documento definitivo para lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad que recupere/active el mercado, para lo cual convoca el próximo 20 de mayo una nueva reunión donde dar forma a dicho documento que ratificaría la próxima Junta Directiva del 27 de mayo.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Nuevas Propuestas de medidas de regulación de mercado de los diversos operadores del mercado del vino" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.