Cosecha mundial histórica. Cosecha europea Histórica. Cosecha Española casi histórica. Ya hay que coger al toro por los cuernos



Cosecha mundial histórica. Cosecha europea Histórica. Cosecha Española casi histórica. Ya hay que coger al toro por los cuernos" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 23/04/2019

Cosecha mundial histórica. Cosecha europea Histórica. Cosecha Española casi histórica. Ya hay que coger al toro por los cuernos

Largo titulo he puesto a este artículo, desafiando las leyes periodísticas de títulos cortos, pero resalta datos muy interesantes. Creo que debemos de dejar de “lloriquear” y ponernos manos a la obra para solucionar este problema que se nos viene encima.

Más si, con el vuelco que nos está dando la primavera, regalándonos generosas lluvias, terminamos con el problema de la sequía y no nos hiela, como apuntan las predicciones que así será. El problema lo voy comentando a lo largo de toda la campaña y se confirman los datos: prácticamente 300 millones de hl a nivel mundial, 190 en la Unión Europea, siendo datos históricos, y España con la segunda cosecha mayor de la historia superando ya los 50 millones de hl. Son datos que asustan a la hora de mirar la comercialización. Y aunque sea adelantar datos, que nunca me gusta hacerlo ya que pueden cambiar, la cosecha próxima, si no se estropea nada, puede ser también una cosecha abundante.

La solución no es fácil, hay que empezar desde el principio y el principio es el campo: controlar de una u otra forma producciones. Pero este punto lo he comentado muchas veces. Para no repetirme, me inclinaré por la comercialización. Hay quien se está frotando las manos viendo el probable hundimiento de precios y esto no es bueno, por más que les extrañe a quien compra vino; igual que el año pasado no estaba conforme con la subida tan enorme, tampoco lo estoy con la bajada.

Y les pongo un ejemplo: no por mucho bajar, una vez llega a un listón, se vende más. Si alguien necesita dos millones de litros y lo compra a dos euros, por ejemplo, y luego se le ofrece otro millón a 1,75 quizá lo compre, viendo la ventaja económica, pero si luego se le ofrece otro millón a 1,50, no lo comprará, sencillamente porque no lo necesita, ya no es cuestión de precio, sino de demanda.

Por otro lado, y el comprador sabe de esto, ¿cuánto tardarán las grandes superficies en llamarles para reclamar una bajada de precios? Una bajada que le exigirán inmediata y más que proporcional a la del precio del vino. Y saben ustedes lo que luego cuesta subir de nuevo el precio del vino cuando el mercado sube. Díganme ¿quién de ustedes subió el precio el año pasado proporcionalmente a lo que subió el vino? Me atrevo a decir que ni uno solo.


"Precios ruinosos que desembocan en pérdidas para una parte del sector, nunca beneficiarían a su conjunto"


Por tanto, creo que entre todos tenemos que contener una bajada exagerada de los precios del vino ya que estimo que a la larga nos perjudicaría a todo el sector. Precios ruinosos que desembocan en pérdidas para una parte del sector, nunca beneficiarían a su conjunto.

El precio del vino está bajo, nadie lo puede negar. Quizá pueda bajar otro poco si se dan las circunstancias que al principio pongo. Pero lo que no podemos permitir es un desplome histórico que vaya a precios ridículos. Les aseguro que eso no sería bueno, a la larga, para nadie.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Cosecha mundial histórica. Cosecha europea Histórica. Cosecha Española casi histórica. Ya hay que coger al toro por los cuernos" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.