El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 19/06/2018

38,6 Mhl Stock de vino y mosto a 30 de abril

Las existencias de vino y mosto sin concentrar descendieron un 7,4%, algo más de 3,6 millones de hectolitros, hasta un total de casi 38,6 millones. Si a este volumen almacenado, se le suman otros 208.023 hl de otros productos del mosto y 7.137 hl de mosto parcialmente fermentado, el stock total es de 38,78 Mhl.

Por otro lado, según Infovi, hasta el 30 de abril, las salidas de vino fueron de 4,7 Mhl, un 64,75% correspondió a la comercialización de vino para consumo interno, con algo más de 3 millones, destinado a mercados de consumo distintos a la destilería/vinagrería, hacia donde fueron algo más de 2,9 millones, mientras que a la destilación de alcohol fueron otros 105.391 hl y a la de fabricación de vinagre 22.527 hl

Tras los fríos datos expuestos arriba, viene la hora de comentarlos. Si comparamos con la serie histórica desde que se nos proporcionan de esta manera los stocks de vino pendientes, es el dato más bajo, con diferencia. Al mes de abril, cuando aún nos quedan un mínimo de cinco meses para empezar a utilizar los vinos nuevos blancos y siete para los tintos, es una cantidad muy baja. Más viendo que en el mes de abril se vendieron, tanto en el mercado interno, como en el exportador, 4,7 millones de hl.

Hay que tener en cuenta que dentro de esos 38 millones de hl. se debe contar con los vinos de guarda, crianzas, reservas, etc., que suponen una importante cantidad de millones de hl.

Este año, por tanto, vamos a terminar con muy pocas existencias de vino de mesa y graneles destinados al consumo anual.

Y esto nos lleva a una nueva pregunta que mucha gente del sector nos hacemos: ¿están los mercados internacionales preparados para un incremento de precios tan notable? La verdad es que ese iba a ser el tema de comentario de esta semana, ya que decididamente iba a poner que los mercados tanto nacionales como internacionales no admiten precios tan elevados por los vinos a granel, sin embargo, estos datos me han frenado a hacer una afirmación tan tajante. Efectivamente hay quien nota el descenso de ventas, la mayoría de las firmas lo comentan a diario, sin embargo, las ventas a nivel global no parece que tengan bajada y, si la tienen, no en cantidad tan grande como para ser preocupante. Algo bajarán las exportaciones, pero no hablamos de un desastre debido a los precios. Y, de hecho, si las ventas realizadas en abril se repitieran mes tras mes, sencillamente nos faltaría vino. Es cierto que hay meses que se ha vendido menos vinos, pero no tan poco como para ser preocupante.

¿Entonces qué pasa con el vino? La verdad es que es difícil de responder, como ya les vengo diciendo los precios del vino a granel están en claro descenso. Y si lo están con 33 millones de cosecha en España, y la menor mundial, con descenso en Francia, Italia, etc. y con datos tan bajos de existencias (les recuerdo que se han dado años con existencias sobre 60 millones de hl.), no quiero ni imaginarme lo que nos puede pasar cuando Europa y el mundo tengan cosechas normales y España, tenga, por ejemplo, 48 millones de hl. Cifra totalmente alcanzable y que nos supondrá la friolera de 15 millones más de hl… Puede ser un verdadero desastre.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




38,6 Mhl Stock de vino y mosto a 30 de abril" data-width="600">
 « Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente »  >>
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.