El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 21/11/2018

Castilla-La Mancha se acerca a los 30 millones de hl. de cosecha

Según el consejero de Agricultura los primeros datos nos situarían en unos 29 millones de hectólitros en Castilla-La Mancha, cifra muy por encima de las primeras previsiones.

Mancha suele producir entre un 50 y un 55% del total nacional. Y si esto se cumple, como parece que será, la cosecha va a superar fácilmente los 50 millones de hectólitros; una cifra que nos acarrea un grave problema.

Pueden pensar que estoy siendo muy pesimista, es verdad, pero creo que más bien soy realista y me siento en la obligación de decírselo. Si me equivoco, mejor, nadie se alegrará más que yo.

Con una cosecha en España de más de 50 millones de hl. (si se confirma al final) y con Italia, Francia y demás países también con excelentes cosechas, como he comentado en las semanas previas, la comercialización de los vinos va a ser muy complicada.

Los precios del vino han bajado y bastante, las perspectivas son que, de cambiar, será a la baja. Ahora mismo nadie apuesta por una subida de precios, absolutamente nadie, y si el vino no sube, lo más probable es que baje, porque un mantenimiento a lo largo de toda una campaña es bastante complicado.

 

Una vez dicho esto y dejando bien claro la problemática que tenemos, quiero comentarles otro par de cosas. La primera, que el pasado día 20 de este mes se entregaron las declaraciones de entrada de uva del mes de octubre, por tanto, la Administración dispone ya de datos prácticamente definitivos. Por tanto, pido una vez más que nos los proporcione lo antes posible, si ya tienen los datos, pueden darlos, hoy o mañana.

La segunda, es una pregunta y un reproche: ¿dónde están ahora aquellos que ponían el grito en el cielo por el precio de la uva? Ahora que se está ya vendiendo por debajo del precio de coste. ¿No salen a defender el vino y reclamar con las mismas energías medidas y subidas?

Estarán tranquilamente en su casa, al brasero de la mesa. Ellos ya cumplieron su cometido en vendimias, y hasta el año que viene, pasan del tema.

Muchas veces lo he dicho, que esa gente, a la que en definitiva el sector les importa un comino, debían ser extirpadas por parte de quienes intentan representar, ya que, siempre, pase lo que pase y año tras año, solo van a perjudicar al sector en un afán de querer defender solamente a una parte, sin contemplaciones ante nada ni a nadie.

Ya saben a quienes me refiero. Como luego dicen: “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Castilla-La Mancha se acerca a los 30 millones de hl. de cosecha" data-width="600">
 « Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente »  >>
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.