El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 07/09/2011

PRIMICIA: subida en los precios de la uva en Mancha

Efectivamente, la aparente tranquilidad que había en los mercados no era tal y los precios de las uvas en Mancha han comenzado a subir.

Suben los precios y lo hacen en las principales bodegas, por lo que es lógico que se generalice en todos los sitios. Una empresa de mostos ha puesto 0.0153 euros grado/kilo (2,55 ptas. Grado/kilo), y otras bodegas que tenían 0.0144-0.0147 euros (2,40- 2,45), han elevado el precio a las 0.0150 (2,50 ptas. grado/ kilo). Las tintas de momento siguen igual, pero también hay bodegas que han puesto los varietales como chardonnay, verdejo, Sauvignon blanc, hasta la friolera de 0,023, a 3,82 de las antiguas pesetas. No sé si puede tratarse de una guerra de precios o qué, el caso es que han subido y ya se duda si ésta será la última subida o el comienzo de una escalada de precios.

Todo esto, a mi modo de ver, tiene relación con una menor cosecha, en La Mancha tenemos menos uva de la que esperábamos, como siempre se dice, cuando hay muchas salen más y cuando hay menos, salen menos aún. Hay zonas muy afectadas y cada vez más, no lo doy aún como dato real, pero no me extrañaría que tuviéramos un 20% menos en Mancha, lo que restaría unos 4 millones de hl en Mancha y nivel nacional, unos tres menos. Y esta cosecha es corta, en España podremos tener sobre 37 millones, más o menos, esa es la aproximación, aunque será difícil en este año por la continua merma y variación que estamos teniendo.

Los precios de los vinos están por salir, aunque en mostos sí que se está operando para azufrados, con una media de 2.22 euros hº (370ptas) por los de segunda y 2.40-2.50 euros hº (400-410) por los de primera. También hay mucha demanda de mostos azufrados tintos, en donde el precio varía enormemente en función de los colores que tenga.

Por lo tanto, esto se está animando, el sector elaborador ha cerrado ventas en vista de que el precio de la uva continúa subiendo y que hay muchas ganas de comprar tanto mostos como vinos.

Parece que se están haciendo menos mostos de los que el sector precisa y esto está llevando a que las empresas de mostos estén subiendo precios para poderse hacer con mercancía, y esto, como es lógico lo tienen que hacer en vendimia.

Creo que esto está llevando a un cierto desconcierto debido a que hay ganas de comprar, y de vender también, pero la disparidad de precios y su continuo movimiento hacen que sobre todo el sector elaborador, prefiera esperar acontecimientos, esperando y confiando que si hacen algo los mercados sea subir precio.

Al final, como casi siempre, vamos a tener una vendimia movida y caliente.




PRIMICIA: subida en los precios de la uva en Mancha" data-width="600">
<<  « Anterior 17 18 19 20
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.