El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 17/01/2019

Producción de vino y mosto a 30 de noviembre de 2018

Ya han salido los datos que podemos considerar como definitivos, porque, aunque varíen algo, ya poco se pueden mover: la producción total de vino y mosto supera los 49 millones de hectolitros.

 

Vino Tinto

21.963.914 hl

Vino Blanco

22.442.259 hl

Mosto Tinto

922.728 hl

Mosto Blanco

3.867.188 hl

Total Vino

44.406.173 hl

Total Mosto

4.789.916 hl

TOTAL VINO + MOSTO

49.196.089 hl

 

A pesar de que el ministro de agricultura, no sabemos por qué, anunció 47 millones de cosecha, la realidad es que nos hemos acercado a los 50 millones de hl. Una cosecha que, si bien no podemos calificar como excepcional, sí podemos decir que es grande, si tomamos la media de los últimos años. Así que, como les he venido comentando, una cosecha difícil de comercializar, muy difícil, ya que nunca hemos logrado comercializar tal cantidad de vinos.

Hay varios extremos que quiero mencionar. Empezando por quienes, reclamando una no tan gran cosecha, pedían incrementar el precio de la uva.

También pido serenidad, los mercados están bajando, la tendencia es seguir a la baja. Pero hay que tener clara una cosa: no por tirar el precio del vino se va a vender más. En campañas en las que sobra vino, simplemente, no hay mercado para todo el vino, y esto sucede esté el vino al precio que esté. No por bajar más el precio, el mercado va a absorber todo el vino.

Es necesario y fundamental tomar medidas de futuro. Hay que tener en cuenta que, a pesar de esta cosecha, el campo se ha quedado preparado para tener más aún en esta campaña, si la primavera es lluviosa y no hay alteraciones como las heladas, granizo, mildiu, etc. Por tanto, este año podríamos tener una cosecha igual o superior y entonces es donde de verdad vendría el problema y gordo. Hay que comenzar por regular las sobreproducciones de uva que, además, van en menoscabo de la calidad.

Además, hay que tener en cuenta que este año no es solo España quien tiene una buena cosecha. Nuestros más directos competidores en las exportaciones, a la vez que alguno de nuestros más grandes compradores, como Francia, Italia o Alemania tienen buenas cosechas también. Por tanto, nos harán daño en los mercados internacionales a la hora de vender y a su vez nos comprarán menos. Por lo que las exportaciones de vino en este año también serán difíciles. Sin contar que este año contamos con una calidad media inferior a la de otros años.

A todo ello se suman las existencias de vino. Si sumamos los casi 50 millones de hl de esta campaña, junto con el vino de 2017, a 30 de noviembre de 2018 la cantidad total de vino se sitúa en 65.900.037 Hl. Es cierto que esta cantidad siempre hay que tomarla como lo que es, el vino que hay en bodegas, porque se incluyen los vinos de guarda, reservas, crianzas, etc., pero no deja de ser una buena cantidad de millones de hl.

Tenemos ante nosotros un reto potente, una cosecha grande que ya está haciendo bajar los precios del vino y que seguro que nos dará dolores de cabeza. Pero este es el toro que nos ha salido en suerte y al que hay que lidiar, seguro que a pesar de las dificultades nuestros empresarios lo conseguirán, aunque, como vulgarmente se dice, se tengan que dejar algunos pelos en la gatera.




Producción de vino y mosto a 30 de noviembre de 2018" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Se acerca EnoFusión 2019