El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 11/12/2018

La incógnita argentina en el mercado español del vino a granel

Argentina no ha sido nunca una potencia ni en la exportación de vino a granel ni en la adquisición de este. Ha acudido al mercado chileno en campañas anteriores cuando la producción bajaba y ha realizado ventas puntuales cuando obtenía cosechas sobredimensionadas. En este tiempo, solo la provincia de San Juan, y en menor medida Mendoza, han mantenido vivo un sector que rara vez pasa de los 0,7 millones de hectolitros en sus ventas exteriores.

Sin embargo, llama poderosamente la atención un dato. Entre los meses de agosto y septiembre, España, ya a la espera de una cosecha elevada, adquiere 20 millones de litros de Argentina mientras en el resto del año solo ha comprado un 10% de esa cantidad. Las exportaciones interanuales de vino a granel crecieron hasta septiembre incluido más de un 30% hasta los 52,5 millones de hectolitros cuando partían de algo más de 36 millones de litros, mientras el precio medio caía estrepitosamente un 17% hasta situarse en 0,82 euros el litro. Muy lejos de los precios medios barajados hasta ese momento y que, en su mayoría, se situaban por encima del euro y más bien por encima de 1,30 euros, según datos de Aduanas recopilados y procesados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es).

Ahora sabemos que España realizó una compra en abril superior al millón de litros por 0,37 euros, una cercana a los siete millones de litros por 0,24 euros y una tercera en septiembre de 12 millones de litros por 0,29 euros, a un precio medio en el año de 0,27 euros, el mismo precio al que Sudáfrica, tradicional vendedor de granel que afronta una baja cosecha por la sequía, ha adquirido durante el mes de octubre 9,3 millones de litros en Argentina, mientras España, en plena campaña de vendimia,  no ha comprado nada.

A la par, algunos mercados tradicionales de vino a granel argentino como Estados Unidos caían un 35%, un 10% en el caso de Reino y también experimentaron importantes retrocesos las compras de Dinamarca, Japón, Suecia o Bélgica.

Las ventas a granel en el interanual de España al mes de septiembre ascendían a 11,77 millones de hectolitros por valor de 673 millones de euros a una media de 0,57 euros el litro, aunque muchas operaciones se realizaban alrededor de los 0,65 euros el litro. Por detrás se situaba Australia, que supera a Italia, con 4,78 millones de hectolitros por importe de 368 millones de euros y un precio medio de 0,77 euros el litro, e Italia con 4,34 millones de hectolitros por valor de 408 millones de euros, a una media de 0,94 euros el litro. Chile, cuarto vendedor, exportó 3,65 millones de hectolitros por 323 millones de euros, a un precio medio de 0,88 euros el litro.

Los mayores compradores fueron Alemania con 8,56 millones de hectolitros por un total de 602,5 millones de euros, a un precio medio de 0,70 euros el litro, por delante de Francia con 5,65 millones de hectolitros por importe de 349 millones de euros, a un precio medio de 0,62 euros, y Reino Unido con 4,91 millones de hectolitros por 540 millones de euros, y una media de 1,10 euros. Estados Unidos compró 3,03 millones de hectolitros por 261 millones de euros, a una media de 0,86 euros el litro.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




La incógnita argentina en el mercado español del vino a granel" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018