Otra vez sobre variedades blancas de Rioja, el retorno de la Viura



Otra vez sobre variedades blancas de Rioja, el retorno de la Viura" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 03/07/2013

Otra vez sobre variedades blancas de Rioja, el retorno de la Viura

Con el nombre “Material vegetal de variedades blancas de vid autorizadas en la D.O.Ca. Rioja” se ha celebrado en Riojaforum una jornada técnica que, como siempre que se trata de variedades blancas, despierta en la D.O.Ca. Rioja interés y polémica.

En mayo del año pasado era el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) quien organizaba una jornada sobre “Cultivo de variedades blancas en la D.O.Ca. Rioja”, de la que dimos cumplida información y que tuvo que ser repetida antes el interés despertado. Este año en un marco más amplio ha sido la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI) quien ha dado un paso más para profundizar en el conocimiento de las variedades de reciente plantación en Rioja.

El programa de la jornada y la calidad de los ponentes aseguraban el interés de la misma. No me gusta hablar de los políticos, pero en este caso D. Iñigo Nagore, Consejero de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente destacó dos puntos; el primero que la mayoría de las solicitudes para nuevas plantaciones habían sido de ¡Viura!, lo que en principio estaba prohibido y que, como buen político, han pedido que las solicitudes de los viticultores vayan avaladas por la bodega a la que venden la uva, para evitar que estos vayan a lo cómodo. Incidió en que un asunto tan serio, el reparto derechos de plantación de 1.750 hectáreas, exige acuerdo entre el sector productor y el comercializador.

Por fortuna se ha reculado y tras cuatro años de paralización, a petición del sector, se ha vuelto a autorizar su plantación. Todo esto he generado críticas y polémicas; pero, según el Sr. Nagore, el sector está maduro y la Consejería deja libertad de plantación. Yo no sé si está maduro o no, pero en lo de la libertad de plantación estoy de acuerdo. Algo tan serio como una plantación de viña hay que pensarlo muy bien y si alguien se equivoca que lo asuma, asesores técnicos en viticultura los hay excelentes, el sector comercial se debe “mojar” en decidir qué necesita y comprometerse a medio plazo y el viticultor debe asumir el riesgo de su opción. Además no se entiende la contradicción que supone prohibir la plantación una variedad autorizada.

Lo cierto es que en Rioja se ha hecho de la necesidad virtud. Tras el error cometido hacia el cambio de siglo, a rebufo del boom de los tintos, se renunció al blanco –más de la tercera parte del consumo mundial-. La exigencia del mercado, la falta de materia prima y su precio han obligado a que viticultores, empresas y técnicos hagan los deberes y resulta que, tratando a la Viura como Dios y la Enología mandan, se han obtenido vinos de calidad creciente y notable.

Echando la vista atrás la Viura ha sido muy mal tratada, primero se plantó en zonas altas, luego buscando kilos. En bodegas enfocadas a tintos era un auténtico incordio, la orografía riojana hacía que se solapase la vendimia tinta de unas subzonas con la blanca de otras. El viticultor –proveedor llamado cliente- no podía parar la vendimia una vez arrancada y, ante la duda de tinto sin madurar o blanco sobremaduro o podrido, era la Viura la que pagaba el pato. Y se decía que no servía, los que no servíamos éramos otros.

Por suerte no somos tan malos, como he escrito más arriba, se ha hecho de la necesidad virtud. Viticultura y Enología se han puesto al servicio de la variedad; las mejoras en el cultivo y las fuertes inversiones en tecnología han dado su fruto, algo tardío, pero de gran calidad. El tren de los blancos ha estado a punto de perderse, otros factores –la larga interinidad en la interprofesional- han influido. Pero una vez resueltos hay que ponerse a trabajar a toda máquina.

Total que al final, en lugar de escribir sobre la jornada, me ha salido otra cosa. Ya la reseñaré de la manera que se merece en el futuro. Por cierto hay que felicitar al amigo Eugenio García del Moral por la perfecta organización.

Javier Escobar

javier.escobar@elcorreodelvino.com
http://www.linkedin.com/in/javierescobardelatorre
http://gestionenologica.wordpress.com/




Otra vez sobre variedades blancas de Rioja, el retorno de la Viura" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018