Premios AEPEV



Premios AEPEV"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 03/05/2018

Premios AEPEV

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregaron el pasado día 27 de abril los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España, además del Premio Tácito a la cultura del vino, en el Museo del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real).

El acto, presentado por el presidente de AEPEV, José Luis Murcia, y por el director gerente de la asociación, Ernesto Gallud, estuvo presidido por el alcalde de la ciudad y presidente de la DOP Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel López Alcorocho.

Durante el acto,en el que estuvieron presentes la mayoría de bodegas galardonadas, se hizo entrega también del Premio Tácito a la cultura del Vino, que recayó en Martín Códax por su apoyo al desarrollo de la música popular. Quedaron finalistas, Bodegas Juan Gil por su apoyo a bandas sonoras de películas y el CSIC por sus trabajos e investigaciones en torno al mundo del vino. El acto fue presentado por el vocal de Cultura, José Luis Jiménez.

La AEPEV presentó además su Manifiesto VINO ES CULTURA, leído por la Delegada en Galicia, Carmen Fernández, que fue firmado en primer lugar por el alcalde de Valdepeñas y el presidente de AEPEV.

 

Mejores Vinos y Espirituosos de España

Los socios de la AEPEV han elegido en su IX Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro marcas; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos marcas y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso. El vino más votado con 135 puntos ha sido el PX  Gran Reserva Toro Albalá 1986, que recibió el Gran Premio AEPEV. El Premio Lavinia al Generoso más votado recayó en Manzanilla Pasada Solear y fue entregado por Pilar de Haya.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos y Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

En esta edición han competido 17 vinos de la DOP Valdepeñas, seis de ellos en puestos de finalistas: Es el caso de Casa Albalí Reserva de Familia 2005, Casa Albalí Gran Selección 2016; Córcovo Blanco y Rosado 2017; Señorío de los Llanos Blanco Crianza 2016 y Don Aurelio Syrah 2016, de Bodegas Navarro López.



Premios AEPEV" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018