El Tribunal Supremo avala la prohibición del uso del BiB para la venta de los vinos del Marco de Jerez



El Tribunal Supremo avala la prohibición del uso del BiB para la venta de los vinos del Marco de Jerez" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 01/10/2019

El Tribunal Supremo avala la prohibición del uso del BiB para la venta de los vinos del Marco de Jerez

La providencia dictada por el Alto Tribunal inadmitiendo a trámite los recursos presentados por la "Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar'" y la Junta de Andalucía, ha dado la razón a la patronal bodeguera Fedejerez, opuesta a la comercialización de los vinos amparados por la Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda envasados en “bag in box”.

El pasado jueves 26 de septiembre, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ) ha conocido la providencia dictada por el Tribunal Supremo no admitiendo a trámite los recursos de casación interpuestos en su día por la “Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar” y la Junta de Andalucía contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estimaba favorablemente la posición defendida por la patronal FEDEJEREZ en el asunto del envasado de vinos del Marco en BiB.


Evaristo Babé: “es lamentable que haya habido que acudir a los tribunales y que la propia Junta de Andalucía asumiera una posición expresa en contra de lo que establece el Reglamento del Consejo Regulador".


El presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, ha destacado que la providencia emitida por el Alto Tribunal es "una magnífica noticia en beneficio de todo el sector y, por ello, todos debemos felicitarnos". En una nota hecha pública por la patronal bodeguera, Babé añade que "es mucho más importante la unión para afrontar los retos de futuro que hacer leña del árbol caído tras esta reconocida victoria". "Lo que es lamentable -prosigue Babé-, es que haya habido que acudir a los tribunales para una cuestión así e incluso que la propia Junta de Andalucía asumiera en este asunto una posición expresa en contra de lo que establece el Reglamento y los acuerdos adoptados en el seno del propio Consejo Regulador".

Aunque la polémica del BiB en el Marco de Jerez se remonta a varios años atrás, el conflicto se reavivó cuando el Consejo Regulador detectó partidas de dudosas manzanillas que algunas bodegas de Sanlúcar comercializaban en estos envases y que, aunque sin utilizar claramente el nombre protegido, sí aludían a términos como “manzanilla fina” o “manzanilla en rama” propios de la Denominación de Origen. El asunto, que ya venía debatiéndose desde el año 2014, volvió al pleno del vino, donde fue rechazada la autorización del BiB hasta en tres ocasiones como respuesta a la pretensión de los manzanilleros sanluqueños partidarios del envase de cartón.

La providencia del Tribunal Supremo ha sumido en un gran malestar a los medianos y pequeños productores especialmente de manzanilla adscritos a la “Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar” que habían hecho de la defensa de la comercialización de sus vinos en BiB una de las prioridades de su asociación.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




El Tribunal Supremo avala la prohibición del uso del BiB para la venta de los vinos del Marco de Jerez" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS






Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.