Presentado el programa del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía



Presentado el programa del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 21/11/2018

Presentado el programa del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía

El contenido del programa académico y las actividades paralelas que tendrán lugar con motivo del desarrollo del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía, a celebrar el próximo año en Madrid, fue presentado por los representantes de las instituciones organizadoras de este encuentro cuya finalidad es reivindicar los vinos generosos amparados por las distintas denominaciones andaluzas.

La presentación en Sevilla del programa del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía en el que tienen prevista su participación todas las denominaciones de origen de esta comunidad autónoma, contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta y del director de la Fundación Caja Rural del Sur, junto a los responsables de su contenido académico y los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vinos de Andalucía. Este encuentro que se celebrará en el Círculo de Bellas de Madrid durante los días 1, 2 y 3 de abril del próximo año, tiene como objeto analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos generosos a través de los distintos bloques académicos que se han programado: Historia, Viticultura y Enología, Innovación, Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida.

El Congreso contará con la asistencia de destacados expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos relacionados con la enología, como la sumillería, el marketing o la comunicación, entre ellos Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Quim Vila, Vicente Inat, Clara Verheij o los Master of Wine Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans, Almudena Alberca, Andreas Kubach o Fernando Mora. Junto a ellos participarán representantes cualificados en el ámbito vitivinícola de reconocidas instituciones como las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) o la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) también colabora en la organización de este evento como integrante de su comité científico y con la participación de varios de sus miembros quienes presentarán ponencias relacionadas con sus actuales trabajos de investigación. Así,  Lourdes Moyano, de la Universidad de Córdoba, abordará la ‘Innovación en la clarificación de vinos blancos andaluces’; Carmelo García, de la Universidad de Cádiz, hablará sobre ‘Economía Circular en los procesos de vinificación’; José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba, impartirá una ponencia sobre ‘Tecnologías innovadoras aplicadas a la interconexión productor–consumidor en los vinos andaluces: Deja Tu Huella’; y Víctor Manuel Palacios, de la Universidad de Cádiz, hablará sobre ‘Aplicación de polen de abeja como activador en el proceso de fermentación’.

Durante las sesiones de tarde se han programado distintas catas temáticas en las que se ofrecerán nociones de elaboración de vinos con crianza biológica, sobre vinos monovarietales de Pedro Ximénez, suelos y pagos de Andalucía o crianza oxidativa, con degustaciones de vinos seleccionados por cada uno de los consejos reguladores participantes en este encuentro. Igualmente está prevista la organización durante las tres jornadas del congreso de una muestra de bodegas con Vinos Tradicionales Andaluces ubicada en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes y que estará abierta al público por las tardes.

Adicionalmente, y con carácter nocturno, se ofrecerá una “fusión gastronómica” que será dinamizada por Pepe Ferrer, quien propondrá el maridaje de platos tradicionales andaluces con vinos de la región. También se organizará la “South Wine Party" en la que se podrán degustar estas bebidas en un ambiente más juvenil.

Para disfrutar de todas estas actividades, será necesaria inscripción previa que podrá realizarse a través de la web www.congresovinosandalucia.org.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Presentado el programa del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018