Buenos resultados de la vendimia andaluza, con una mayor producción y una muy aceptable calidad de la uva



Buenos resultados de la vendimia andaluza, con una mayor producción y una muy aceptable calidad de la uva" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 03/10/2018

Buenos resultados de la vendimia andaluza, con una mayor producción y una muy aceptable calidad de la uva

Con la vendimia prácticamente ultimada en las principales zonas vitivinícolas andaluzas, los primeros balances indican que la cosecha, como se preveía, ha sido superior a la del pasado año en todas las denominaciones de origen, siendo este incremento de hasta un 25% superior en algunas zonas muy determinadas donde las lluvias de primavera fueron más abundantes.

Otro dato relevante y generalizado de la vendimia andaluza de 2018 ha sido el atraso del inicio en la recolección de la uva con respecto a los últimos años, acercándose a las fechas que en esta zona han sido tradicionales.

A falta de ultimarse las tareas de recolección en las zonas más rezagadas de Montilla-Moriles y El Condado de Huelva, los datos globales de la vendimia en Andalucía indican que la producción de este año ha sido superior en un 12% con  respecto a la campaña pasada. La cosecha, que en los últimos años se venía iniciando en la primera quincena de agosto por las altas temperaturas registradas durante el verano, ha vuelto este año a su fecha tradicional de septiembre debido a las lluvias de primavera y a las suaves temperaturas registradas al comienzo del estío, circunstancias que han retrasado la maduración óptima de los frutos. En términos generales, la vendimia andaluza, que comenzó de forma escalonada entre los últimos días de agosto y las primeras fechas de septiembre, ha tenido unos resultados considerados muy buenos sin que la presencia de hongos en algunos enclaves haya pasado de ser una amenaza solventada con los adecuados tratamientos de las vides.


Andalucía ha producido en la presente vendimia 160 millones de kilos de uva, frente a los 145 millones del año anterior.


En el Marco de Jerez, donde las primeras previsiones apuntaban a un incremento de la cosecha cercano al 20%, ha quedado finalmente concretado en un 13% superior al pasado año, contabilizándose una entrada entre 80 y 82 millones de kilos de uva de muy buena calidad en los lagares adscritos a esta denominación de origen gaditana cuya campaña agrícola 2017/2018 se va a cerrar con una pluviometría que ha superado la media histórica de 620 litros por metro cuadrado, registrándose en algunos pagos cantidades superiores incluso a los 800 litros. Sin embargo, lo más destacable ha sido la distribución temporal de estas lluvias, que en más del 50% cayeron en los meses de primavera.

En Montilla-Moriles, a falta de datos de última hora, el balance de la vendimia ha sido igualmente muy satisfactorio, con un incremento en la producción de uva superior al 15%, hasta alcanzarse los 42 millones de kilos. La otra gran zona de producción andaluza, El Condado de Huelva, también ha visto incrementada sustancialmente la cosecha de su emblemática y generalizada uva de la variedad zalema en algo más del 15%, pasando de los 26 millones de kilos de 2017, a los 30 millones en el presente año. En las denominaciones de origen de Málaga y de Granada, se han registrado igualmente buenas cosechas con uvas en muy buen estado sanitario.

En resumen, las aproximadamente 28.000 hectáreas de viñedos contabilizados en Andalucía han aportado en la presente vendimia una producción de 160 millones de kilos de uva, frente a los 145 millones del año anterior. Una producción que se traducirá en algo más de un millón de hectólitros de nuevos vinos que irán destinados a la elaboración de los diferentes tipos amparados por las siete denominaciones de origen andaluzas.

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Buenos resultados de la vendimia andaluza, con una mayor producción y una muy aceptable calidad de la uva" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018