El sector del vino y la Junta de Andalucía contra el arranque de viñedo en Montilla-Moriles



El sector del vino y la Junta de Andalucía contra el arranque de viñedo en Montilla-Moriles" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 03/05/2018

El sector del vino y la Junta de Andalucía contra el arranque de viñedo en Montilla-Moriles

La reducción del 75% de la superficie del viñedo de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles en los últimos cuarenta años ha sido objeto de una importante reunión celebrada en la Oficina Comarcal Agraria de Montilla. Altos cargos de Agricultura, el Consejo Regulador y los bodegueros de la zona que participaron en el encuentro mostraron su gran preocupación por la situación del sector y acordaron medidas para tratar de detener nuevos arranques de viñas.

La DOP Montilla-Moriles cuenta en la actualidad con una superficie total de 4.888 hectáreas de viñedos según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Esta superficie vitícola repartida entre los diecisiete municipios que forman parte del Consejo Regulador contrasta sobremanera con las 23.000 hectáreas de viñedos con que contaba la Denominación de Origen a principios de la década de los ochenta del pasado siglo, o las 17.000 hectáreas contabilizadas en esta zona vitivinícola cordobesa hace apenas veinticinco años.

La paulatina pérdida de viñedo en los últimos tiempos, hasta desembocar en la crítica situación que hoy afecta a la DOP Montilla-Moriles, fue el centro de una importante reunión de representantes del sector del vino cordobés con el secretario general de Agricultura, Rafael Peral, y con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. El encuentro, celebrado en la sede de la Oficina Comarcal Agraria el pasado 25 de abril, sirvió para que viticultores, cooperativistas y bodegueros compartieran sus opiniones con los responsables del Consejo Regulador y de la propia Junta de Andalucía acerca de una situación que se traduce en una reducción de la superficie de viñedo cercana al 75 por ciento en las últimas cuatro décadas.


Francisco Zurera manifestó que el reto marcado por el sector del vino cordobés era frenar entre todos el arranque de viñedo en Montilla-Moriles


Al término de la reunión, Francisco Zurera manifestó que el reto marcado por el sector del vino cordobés era frenar entre todos el arranque de viñedo en Montilla-Moriles, añadiendo que “no se puede permitir la pérdida de más derechos de plantación ni de más cepas”. El delegado territorial de Agricultura defendió, además, la necesidad de impulsar un “trabajo de concienciación” que trate de “ilusionar” a los viticultores y que “ayude a incorporar a los jóvenes a una actividad íntimamente ligada a esta comarca”. Rafael Peral, secretario general de Agricultura, se manifestó en términos muy similares, mostrando su convencimiento   de que “la viña y el sector del vino de Córdoba tienen futuro” y anunció que “desde la Junta de Andalucía se van a poner las herramientas que sean necesarias, sin ninguna cortapisa y duren el tiempo que duren, para poder consolidar el patrimonio vitícola de esta zona”. Peral defendió la necesidad de potenciar la comercialización de los vinos generosos, sobre la base de que «no puede aumentar el precio de la uva si no aumenta el precio del vino» y anunció una próxima campaña de promoción impulsada desde la Junta y dirigida fundamentalmente a los turistas extranjeros que visitan Andalucía, con el objetivo de que «conozcan y aprecien nuestros vinos».

Por parte de los bodegueros, Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles reconoció la atención que la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía presta al sector del vino y abogó por propiciar una mayor unidad de todos los actores que intervienen «no solo en Montilla sino con todas las denominaciones de origen andaluzas». Por último, Rafael Llamas, alcalde de Montilla, destacó la calidad y la singularidad de los vinos de Montilla-Moriles y reconoció la necesidad de impulsar las labores de promoción y de comercialización de los vinos para detener el arranque de viñedo y, sobre todo, para «mantener la identidad y la cultura de nuestra tierra, íntimamente ligadas a nuestros vinos».




El sector del vino y la Junta de Andalucía contra el arranque de viñedo en Montilla-Moriles" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018