Presentación de la Denominación de Origen Protegida Granada



Presentación de la Denominación de Origen Protegida Granada" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 11/04/2018

Presentación de la Denominación de Origen Protegida Granada

Con el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida Granada, los vinos de esta provincia andaluza acogidos a su amparo cuentan con una nueva herramienta para competir en los mercados nacionales e internacionales. La nueva D. O. P. Granada sucede a la anterior figura de Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada, constituida en 2008 y hasta ahora gestionada directamente por la Junta de Andalucía.

Un buen número de bodegas y de viticultores estuvieron presentes el pasado 2 de abril en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada donde el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno Autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, presentó la Denominación de Origen Protegida Granada que sucede a la anterior figura de Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada. Junto al consejero regional intervinieron en el acto la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García Martín; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; y José Olea Varón, recién nombrado presidente del Consejo Regulador, órgano que a partir de ahora asumirá la gestión de la DOP.

Las gestiones conducentes a la consecución de una Denominación de Origen Protegida para los vinos de Granada se remontan a 2005 cuando, durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid de aquel año, las agrupaciones de bodegueros granadinos acordaron iniciar la búsqueda de apoyos institucionales que pudieran favorecer el reconocimiento del sector vitivinícola de su provincia. Tras sucesivas reuniones, el 23 de enero de 2008 nació la Asociación Vinos de Granada con el objeto de gestionar la mención Vino de Calidad de Granada que ahora ha pasado a reconocerse como Denominación de Origen Protegida Granada.


"Estamos dispuestos a apoyar todo aquello que genere riqueza y empleo en la provincia tal y como lo hace el sector vitivinícola", José Entrena, presidente de la Diputación de Granada.


Durante el acto de presentación, José Entrena, presidente de la Diputación, declaró que la institución que preside está "dispuesta a apoyar todo aquello que genere riqueza y empleo en la provincia tal y como lo hace el sector vitivinícola". “Un sector que -añadió- no es solo de transformación, sino que va unido al turismo y a la hostelería, otras dos fuentes de riqueza para la provincia de Granada". Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, tras mostrar su convencimiento de que esta nueva andadura de los vinos granadinos revitalizará y proyectará la marca en los mercados nacionales e internacionales, también incidió en la necesidad de aprovechar las sinergias que se crean entre el sector del vino y el turismo y prometió ayudas desde la Consejería para mejorar la producción y para la promoción en terceros países. “El turismo gastronómico y el enoturismo -dijo el consejero- son negocios al alza que permiten promocionar de forma personal las producciones y que, a la vez, diversifican la actividad de los agricultores y bodegueros.”

Las primeras palabras de José Olea, presidente del Consejo Regulador, fueron para señalar las tareas prioritarias de dicho organismo, unos trabajos que, en su opinión, habrán de comenzar por realizar un exhaustivo estudio científico para caracterizar los vinos amparados por la DOP Granada, además de ampliar el número de bodegas y la superficie de viñedos adscritos a la nueva Denominación. Olea exigió a los presentes la voluntad de trabajar unidos y cumplir fielmente las normas que se dicten con el fin de incorporar los vinos protegidos de Granada al ámbito de la excelencia como única forma de ser competitivos, además de social y económicamente rentables.


Granada cuenta con algo más de 3.500 hectáreas de viñedo, el 13% de la superficie dedicada a este cultivo en el conjunto de Andalucía.


En la actualidad, la provincia de Granada cuenta con algo más de 3.500 hectáreas de viñedo, el 13% de la superficie dedicada a este cultivo en el conjunto de Andalucía.  Con un total de 61 bodegas, ocupa el cuarto lugar de la comunidad autónoma en producción con 6.246 toneladas de uva que dan lugar a cinco millones de botellas. De las bodegas existentes, algo más de una veintena ya se encuentran adscritas a la nueva Denominación de Origen Protegida Granada.

Javier Sánchez-Migallón  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Presentación de la Denominación de Origen Protegida Granada" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018