El primer vino de Rioja de Juan Gil: Honoro Vera Rioja, de Bodega Rosario Vera



El primer vino de Rioja de Juan Gil: Honoro Vera Rioja, de Bodega Rosario Vera"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 12/07/2017

El primer vino de Rioja de Juan Gil: Honoro Vera Rioja, de Bodega Rosario Vera

Rosario Vera es la materialización del deseo del Grupo Juan Gil Bodegas Familiares de comenzar su andadura vinícola en tierras riojanas. Esta nueva bodega, lanza su primer vino al mercado, Honoro Vera Rioja, un joven de uva tempranillo, bajo la dirección enológica de Bartolomé Abellán y Sara García.

La introducción en la D.O.C. Rioja está planificada desde hace años pero comenzó a hacerse realidad tras la compra de varias parcelas en 2016, primer año de producción, en el que empezó a elaborarse  el primer vino de Rioja del Grupo Juan Gil Bodegas Familiares, Honoro Vera Rioja, un tinto joven que ahora sale al mercado.

El grupo vitivinícola eligió la Rioja Alavesa, para la compra de la mayoría de los viñedos y la ubicación de la nueva bodega, por su cercanía a la sierra Cantabria, donde los suelos son arcillosos calcáreos, y por su climatología, unido a que su altitud sobre el nivel del mar es superior a la media del resto de la Denominación lo que la hace especialmente apta para el cultivo de viñedo de muy alta calidad. Los viñedos están compuestos por pequeñas parcelas de entre 15 a 60 años y las instalaciones están situadas en la localidad alavesa de Laguardia. La dirección enológica está a cargo de Bartolomé Abellán, director técnico del Grupo, y de Sara García.

Por otro lado, la elección del nombre de esta nueva bodega, Rosario Vera, tiene, además, un componente emocional, pues es un homenaje a la matriarca de la familia, la madre de Ángel Gil y Miguel GIl, actuales generentes de Bodegas Juan Gil.

Honoro Vera Rioja es un tinto joven de tempranillo, con un paso corto por barrica de roble francés de una parte de su coupage. Las uvas provienen de viñedos plantados en suelos calizos ricos en arcilla. La fermentación se realiza en pequeños tanques de acero inoxidable durante 15 días a temperaturas inferiores  a 26ºC.

El resultado es un vino de 13,5 grados. Según describen desde la bodega es equilibrado, muy afrutado, con toques especiados en boca, taninos maduros, sabroso, mineral con un largo final que deja recuerdos de cacao fino. Perfecto para acompañar desde arroces, quesos frescos y verduras, a embutidos, carnes a la parrilla o quesos curados.

Rosario Vera forma parte de las diez bodegas con las que cuenta el grupo familiar, en diez denominaciones de origen, entre las que se encuentra Cellers Can Blau (DO Montsan), El Nido (Jumilla) o Lagar da Condesa (DO Rias Baixas), entre otras.

Al cierre de  2016, año en el que El Grupo Juan Gil Bodegas Familiares celebraba su centenario, contaba con más de 1.500 h de viñedos propios y un volumen productivo de unos  8,8 millones de botellas, de las que el 75% se exportan más de 40 países.



El primer vino de Rioja de Juan Gil: Honoro Vera Rioja, de Bodega Rosario Vera" data-width="600">


Carburos Metálicos
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.