Grandes Pagos de España presenta su propuesta conjunta de enoturismo



Grandes Pagos de España presenta su propuesta conjunta de enoturismo"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 01/10/2019

Grandes Pagos de España presenta su propuesta conjunta de enoturismo

La asociación ha presentado, de la mano de Enrique Valero (CEO de Abadía Retuerta) y Julián Mendoza (propietario y gerente de Enrique Mendoza), su nuevo proyecto de enoturismo en el que participan, de momento, 15 de las 32 bodegas asociadas. Una propuesta con la que se quiere poner en valor el territorio y sus peculiaridades, a través de catas singulares, así como resaltar los puntos comunes que unen a sus bodegas, como son la calidad y la personalidad.


Desde su creación, Grandes Pagos de España ha defendido la personalidad que el territorio aporta a los vinos. Ahora, a través de este impulso del enoturismo quiere poner en valor el gran patrimonio tanto natural, como histórico, cultural y gastronómico que tienen en sus respectivos entornos, y llegar así al consumidor. Es, además, según palabras de Valero “una forma de potenciar el mundo rural” aunando dos grandes bazas con las que cuenta España como son el vino y el turismo, pues, según datos del Informe ACEVIN 2019, en la última década (2008-2018), el número de visitas a bodegas y museos de la Ruta del Vino casi se ha triplicado.

En este contexto, según explica Julián Mendoza “el vino tiene que entenderse como vehículo ya que el enoturista llega por otras inquietudes” y Grandes Pagos cuenta con alicientes de sobra pues, como explica el CEO de Abadía Retuerta: “tenemos paisaje, bodegas espectaculares, edificios históricos, gastronomía, viñedos, historia…”.

Hasta el momento cada asociado ha realizado de forma individual diversas actividades, en función de sus recursos, modelo de negocio y entorno. Ahora, 15 de las 32 bodegas que forman Grandes Pagos de España presentan su Programa de Catas Singulares. Estas catas permiten degustar los vinos no sólo de la bodega que se visita, sino de otras pertenecientes a la asociación.

Esta apuesta persigue poner en valor el territorio de cada una de las bodegas y también viene a cubrir una necesidad del perfil del enoturista ya que, según datos del Informe ACEVIN 2019, la estancia media es de 2,4 días. Se dispone de poco tiempo así que esta propuesta hace que los visitantes amorticen más el tiempo de su visita, pudiendo catar las elaboraciones de más de una bodega, en una misma visita.

En esta selección de catas, proponen cuatro temáticas destacadas: de proximidad (bodegas de una misma zona geográfica), temáticas (para resaltar la expresión del terruño o las variedades de uva), “Viaje por España” (a través de vinos de diferentes zonas) y de Grandes Añadas, mediante añadas históricas de diferentes bodegas.

Así, estando en Numanthia se pueden catar los vinos de bodegas cercanas como Abadía Retuerta o Alonso del Yerro, e incluso viajar por España, sin moverse de Alvear, a través de los vinos de Palacio Quemado, Fillaboa, Finca Valpiedra o Enrique Mendoza.

Esta propuesta se suma al resto de actividades que ofrece cada bodega, que van desde paseos por los viñedos, rutas en 4x4, experiencias en vendimia o catas en barrica, entre otras experiencias. Por ahora se han sumado 15 bodegas, pero se irán sumando más con el tiempo.

 



Grandes Pagos de España presenta su propuesta conjunta de enoturismo" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.