RODA aplica tecnología SHIP en sus instalaciones



RODA aplica tecnología SHIP en sus instalaciones"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 18/09/2019

RODA aplica tecnología SHIP en sus instalaciones

La tecnología SHIP (Solar Heat Industrial Processes), con la que se obtiene calor de la energía solar para procesos industriales, puede ser muy útil para la transición hacia energías más limpias. Este es uno de los objetivos del proyecto europeo SHIP2FAIR, que apuesta por la energía solar en la industria agroalimentaria, y en el que Bodegas RODA está involucrada.

Según explican desde la bodega, “los procesos industriales con energía solar (SHIP) no están muy implantados en la industria debido a la competitividad, los bajos precios de los combustibles fósiles para las empresas y la complejidad que conlleva integrarlos con los procesos industriales que ya están en funcionamiento”. Sin embargo, gracias al proyecto SHIP2FAIR, han dado con la solución para el progreso del SHIP gracias a tecnologías solares competitivas y amigables con el entorno, líneas de negocio innovadoras y un enfoque fácil para el usuario.

En proyecto cuenta con quince miembros de países como España, Francia, Italia o Portugal, y el objetivo es minimizar la dependencia de los combustibles fósiles en los procesos de elaboración de la industria agroalimentaria, mediante la integración de la energía solar. La clave reside en combinar el uso de energía solar, junto a la optimización de los procesos, para no sólo reducir el consumo energético, sino generar además energía al mismo tiempo.

Bodegas RODA es una de las empresas que participan en este proyecto y durante una jornada técnica ha mostrado el funcionamiento de su innovador sistema SHIP (Solar Heat Industrial Processes), es decir, procesos industriales que implican energía solar. Este sistema genera calor partiendo de un campo solar de tubos de vacío, con el que se calienta el agua que precisa la bodega en procesos como las fermentaciones, la calefacción o el agua caliente. Mediante otro sistema de absorción de calor, el agua se transforma también en agua refrigerada que puede usarse en otros procedimientos necesarios para la elaboración de vinos, como el control de temperatura de las fermentaciones o la refrigeración.El agua caliente que se genera gracias a la energía solar sirve también, utilizando un sistema de adsorción, para desecar la humedad excesiva que se genera en el calado del siglo XIX que la bodega posee junto al río Ebro.

Roda es la única bodega participante en este proyecto europeo, junto al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE y otras compañías estratégicas del sector agroalimentario, expertas en campos como el azúcar, los destilados, el jamón o la agroalimentación española. También forman parte de este consorcio instituciones expertas en el diseño y fabricación de tecnologías solares, así como en consultoría, investigación e innovación en este campo.



RODA aplica tecnología SHIP en sus instalaciones" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.