El Big Data se introduce en la cadena de suministro del sector del vino gracias al proyecto SOP4BODEGAS



El Big Data se introduce en la cadena de suministro del sector del vino gracias al proyecto SOP4BODEGAS "data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 03/10/2018

El Big Data se introduce en la cadena de suministro del sector del vino gracias al proyecto SOP4BODEGAS

La cooperativa Bodegas San Valero –de la Denominación de Origen Protegida Cariñena-, la empresa tecnológica aragonesa Comextic y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) han puesto en marcha el proyecto SOP4BODEGAS, con la financiación del CDTI, que pretende desarrollar la primera plataforma digital de gestión integral de la cadena de suministro en las industrias vitivinícolas.

Este hito sitúa al sector del vino a la cabeza de la innovación industrial gracias al desarrollo de una plataforma digital que basándose en la integración del Big Data y el Internet de las Cosas, ofrecerá por primera vez una planificación empresarial integrada que permita conectar la proyección operativa, táctica y estratégica a través de herramientas tecnológicas específicas para el sector.

El objetivo general del proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías de la información que permita orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas. Se trata por tanto de un enfoque integral para balancear la demanda y suministro, alinear los planes comerciales, operativos y financieros con la estrategia del negocio en un horizonte de tiempo adecuado.

Con este enfoque y objetivo general, los objetivos específicos del proyecto son:

  • 1. Desarrollar una plataforma integrada de Business Intelligence y Data Analytics que genere e integre información para dar soporte al proceso de toma de decisiones en base a conocimiento.
  • 2. Desarrollar un sistema de previsión de la demanda y control de inventario específico para bodegas y adaptado a cada una de las fases productivas
  • 3. Desarrollar un sistema de optimización de la producción que alinee tareas de campo, bodega, elaboración y embotellado y de soporte a los procesos y equipamiento actual.
  • 4. Desarrollar un sistema de simulación que permita analizar escenarios de planificación y evaluar su efecto sobre los procesos productivos, logísticos y comerciales.   

 

Así, durante los próximos tres años, este consorcio desarrollará una solución innovadora que permitirá mejorar significativamente los procesos de producción de las bodegas y cooperativas vitivinícolas al permitir la gestión integral de todas las áreas que engloban la cadena de suministro: la gestión de los datos, la gestión económica y la logística de las compañías.

SOP4BODEGAS, que cuenta con una financiación de más de 900.000 euros por parte del CDTI, permitirá mejorar la productividad en el sector gracias a la incorporación de una tecnología que según el informe Hype Cycle elaborado por Gartner destaca por su “impacto transformacional, ya que permitirá nuevas formas de hacer negocios entre industrias en un horizonte temporal de 5 a 10 años”.



El Big Data se introduce en la cadena de suministro del sector del vino gracias al proyecto SOP4BODEGAS " data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018