Estudian un tratamiento con Zeolitas para la eliminación de pesticidas en los vinos



Estudian un tratamiento con Zeolitas para la eliminación de pesticidas en los vinos"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 05/07/2017

Estudian un tratamiento con Zeolitas para la eliminación de pesticidas en los vinos

Un grupo de investigación del ISVV (Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de Burdeos) y de su centro de transferencia de tecnología Amarante Process está estudiando la posible aplicación de la zeolita, un mineral, para eliminar los residuos de pesticidas en los vinos.


Según afirma Arnaud Massot, director científico de Amarante Process, se espera que en un plazo de cinco años se pueda iniciar la comercialización de este material en el sector enológico.

Las zeolitas son cristales de aluminosilicato, disponibles de forma natural (estado en el que no es caro obtenerlo, pero raramente se encuentra en estado puro) o sintética (más caro) con poros de tamaño muy regular. Su característica más destacada es la capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible. Ya se usan en multitud de sectores, tanto a nivel industrial, como doméstico, sobre todo por su capacidad absorbente, y, ahora, el equipo de investigación de Burdeos ha querido estudiar la eficacia de once zeolitas para el tratamiento de vinos artificialmente contaminados con 20 pesticidas.

Una de las nuevas zeolitas sintéticas estudiadas mostró una alta tasa de eliminación de pesticidas. El tratamiento de vinos tintos, con una dosis de 0,5 gramos por litro de esta zeolita durante una hora, dio lugar a una tasa de reducción media del 88%. Para 17 de las 20 moléculas estudiadas, la tasa fue superior al 80%. Sólo tres principios activos (carbendazim, dimetomorf y pirimetanil) fueron más difíciles de eliminar, con tasas que oscilaban entre el 20 y el 70%; en estos casos para conseguir un nivel de eliminación del  80% fue necesario utilizar dosis más altas de zeolita.

Por otra parte el tratamiento parece no tener ningún efecto sobre los parámetros analíticos y sobre el color de los vinos (tintos, blancos y de licor) con dosis de zeolita hasta 2 g/L. Sin embargo, sólo en el caso de los vinos tintos, cuando la dosis de zeolita superaba los 0,5 g /L los catadores fueron capaces de distinguir qué vinos habías sido tratado y cuáles no. Se encuentran, por tanto, en fase de estudio para pruebas adicionales con el fin de definir mejor la concentración óptima en función de los objetivos y para definir con exactitud los parámetros del tratamiento.

Se está estudiando también la posible aplicación de las zeolitas para el tratamiento preventivo de las quiebras, la reducción de fenoles volátiles y de acidez volátil, la eliminación de cloroanisoles y la descontaminación del ambiente de la bodega.



Estudian un tratamiento con Zeolitas para la eliminación de pesticidas en los vinos" data-width="600">


Carburos Metálicos
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.