El cambio climático, hoja de ruta de Miguel Torres como presidente de la FEV



El cambio climático, hoja de ruta de Miguel Torres como presidente de la FEV" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 20/09/2017

El cambio climático, hoja de ruta de Miguel Torres como presidente de la FEV

En un desayuno informativo, Miguel Torres, el nuevo presidente de la Federación Española del Vino (FEV), ha presentado la situación actual del sector del vino así como la agenda de actuación, marcada por el cambio climático, la recuperación del consumo de vino en nuestro país y las dificultades ante las que se enfrenta la exportación.

Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres, fue elegido el pasado julio presidente de la FEV, y en su primera cita con los mediso, ha afirmado que: “El cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos” y continúa “sus efectos tendrán graves consecuencias en los viñedos, especialmente en el sur de Europa”. Con estas declaraciones, pone de manifiesto que su apuesta por la lucha contra el cambio climático a través de medidas como las energías renovables estarán muy presentes en la agenda de la FEV durante su presidencia.

En este sentido, alertaba a través de una anécdota reciente sobre las consecuencias del cambio climático en el sector del vino: “hemos visto este año cómo había racimos ya pasificados, sin madurar, algo que no había visto en 50 años”. Para que el sector salga hacia delante, advierte que debe adaptarse, pero también contribuir con acciones que eviten aún más su avance. Por ello, apuesta firmemente por las energías renovables, como la solar, y no entiende cómo “determinadas leyes frenan la utilización de placas solares” y continúa “desde el sector no pedimos subvenciones, sino, simplemente, que permitan su uso”.

Además, este tipo de acciones, declara Torres, juegan a favor de la imagen del sector, ya que el consumidor o el enoturista que visita las bodegas ven que el sector respeta el medio ambiente, que utiliza todos los recursos a su alcance y eso “da un mensaje positivo del sector”.

“España tiene que poder demostrar que tiene vinos en condiciones de competir con los máximos del panorama internacional”

Y es que en la presente campaña se han notado de forma contundente las consecuencias del cambio climático, debido a la sequía y al granizo, que han provocado un descenso en la producción, tanto en España como en otros países.

En cuanto a la exportación, señala la buena marcha de nuestros vinos, con un aumento del valor, y ve un futuro próspero en los cavas debido al incremento de las ventas. Anima a “creernos” la calidad de nuestros vinos: “tenemos que dejar de ser suministradores de materia prima y empezar a creer más en nuestros vinos”. Declara que habría que apoyar más a los restaurantes españoles en el extranjero, además de conseguir que haya más vinos españoles en las cartas de otros países. En resumidas cuentas, lanza un mensaje a interiorizar: “España tiene que poder demostrar que tiene vinos en condiciones de competir con los máximos del panorama internacional”.

No hay que olvidar, a la hora de exportar, las trabas legales que operan en determinados países, pero afirma que se está trabajando en ello, para poder conseguir avances como los logrados con países como Canadá.

Si hablamos de las nuevas plataformas de venta online o la posibilidad de vender vino a través de Amazon, desde la FEV se muestran optimistas y lo ven como otra herramienta más para facilitar las ventas en el extranjero.

El consumo interno también es otra de las preocupaciones de la Federación. Aumentar “el consumo de vino de todos los días” es una de las prioridades, ya que el vino para las celebraciones o momentos más especiales sí que se mantiene. En este aspecto, quieren pedir la colaboración de médicos y nutricionistas para estar en constante diálogo con ellos y así transmitirles los últimos descubrimientos en torno a los beneficios del vino sobre la salud.

Precisamente, para impulsar el binomio vino y salud, en estos momentos se está buscando financiación para realizar un estudio que demuestre que el vino dentro de la dieta mediterránea es beneficioso para la salud, siguiendo la línea del estudio Previmed, que demostró los beneficios de la dieta mediterránea.

Evitó entrar en temas políticos, al ser preguntado por la actualidad catalana, pero afirma que “estamos dentro de la FEV para unir, estaremos juntos”, y confía en superar campañas en contra de los productos catalanes como ya se hiciera durante la guerra contra el cava catalán.

 

 
Susana Molina
Periodista

 




El cambio climático, hoja de ruta de Miguel Torres como presidente de la FEV" data-width="600">
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.