Ramón Francàs, sincero y directo, por qué dar vueltas (parte II)



Ramón Francàs, sincero y directo, por qué dar vueltas (parte II)" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 05/12/2018

Ramón Francàs, sincero y directo, por qué dar vueltas (parte II)

"Hace falta más vino y menos móviles mientras se come". Aquí va la segunda parte de la entrevista a Ramon Francás; sus inquietudes y definiciones sobre el mundo del vino.

¿Cuéntanos que haces?

Me dedico al periodismo vitivinícola en cuerpo y alma. La viña, el vino y las bodegas son mi pasión y mi trabajo. Soy muy afortunado. El periodismo corre por mis venas, y también la cata a ciegas.

 

¿Cómo te identificas dentro del mundo del vino?

Yo intento no identificarme ni significarme. El periodista no debería ser noticia. Me considero un prescriptor siempre atento a las novedades de un sector muy dinámico.

 

¿Qué consigues con lo que haces?

Ser feliz y aportar mi granito de arena para profundizar en la actualidad vitivinícola y en la cultura del vino. Creo que me he convertido en un referente del sector. También es cierto que mi trabajo ha generado en diversas ocasiones controversia. Quizás me he sentido muy solo a la hora de practicar un periodismo más crítico.

 

¿Cómo definirías a un sumiller?

El exdirector técnico de Jean Leon, el buen amigo Jaume Rovira, me dijo una vez que un sumiller es un mal necesario entre quien hace el vino y quien se lo bebe. Otros, como Pitu Roca, prefieren decir que es un camarero de vinos. Yo pienso que es un profesional con profundos conocimientos sobre el mundo del vino, los maridajes y el servicio, una persona leída y viajada. Con el título no basta. Y lo dice alguien leído y viajado que recientemente ha obtenido el título de sumiller profesional.


"Hace falta más vino y menos móviles mientras se come; que nuestros jóvenes vean al vino como un alimento capaz de dar gran placer y de transportar a paisajes de todo el mundo vitícola"


 

¿Para transmitir cultura del vino hace falta…?

Hace falta que el vino vuelva a ocupar en las mesas del día a día de los hogares el papel relevante que tenía hace cuatro décadas atrás.

Más vino y menos móviles mientras se come. Hace falta que nuestros jóvenes vean al vino como un alimento capaz de dar gran placer y de transportar a paisajes de todo el mundo vitícola. Hace falta que el vino y su consumo siempre moderado se enseñe en las escuelas, y deje de parecer algo complicado, esnob, de mayores y elitista. Hace falta que la cultura enraíce profundamente, con gran desarrollo ‘radicular’.

 

Háblanos de la biodinámica, ¿qué opinas?

La biodinámica es una práctica cultural agrícola que lleva más allá el cultivo ecológico. Se trata el suelo como si fuera un ser vivo. Se siguen los ciclos lunares y la influencia de las energías del universo en la viña, con tratamientos sostenibles y naturales.

La biodinámica no debe ser una religión, pero sí una herramienta siempre que se practique desde la honestidad y no solo se busquen los rendimientos marquetinianos. Creo que debería ser una manera de trabajar la tierra, coherente con el estilo de vida del viticultor.

 

¿Qué opinión te merecen los vinos naturales?

Opino que TODOS los vinos son naturales. No existen vinos sin SO2, a lo sumo vinos sin SO2 añadido. Yo prefiero hablar de vinos con mínima intervención en los que se realicen prácticas culturales, agrícolas y enológicas lo más naturales y sostenibles posibles.

Lo que de verdad me interesa es el buen vino, sea con SO2 añadido (sin caer nunca en excesos) o sin él. No deberían olvidarse, sin embargo, los efectos antisépticos (actúan sobre los microorganismos por medio de numerosos mecanismos complementarios) y las propiedades conservantes, antioxidantes y antioxisidásicas de los sulfitos.


"TODOS los vinos son naturales. No existen vinos sin SO2, a lo sumo vinos sin SO2 añadido"


¿Qué es lo que te más te gusta de tu profesión?

El apasionamiento con la que la vivo. Me dedico a lo que me gusta y encima me pagan. ¿Qué más puedo pedir?

 

Mar Galván  
Mar Galván
Delegada Cataluña Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV - FIJEV.
Enóloga, Sumiller, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 




Ramón Francàs, sincero y directo, por qué dar vueltas (parte II)" data-width="600">
FENAVIN
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
La WBWE prepara su primera edición en Asia
Yantai, 30 y 31 de mayo