Pascual, el Cruyff del vino. Parte II



Pascual, el Cruyff del vino. Parte II" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 25/10/2017

Pascual, el Cruyff del vino. Parte II

La pasada semana hablábamos sobre Pascual Herrera y lo que significó en la vida de su hijo Manuel. Él nos dejó una reflexión de lo más interesante y con gran trasfondo sentimental:

“El acto más humilde que uno puede hacer en la vida es ser hijo de Pascual Herrera, y dedicarse al vino”, Manuel Herrera

Hay que morirse para sentirse tan querido. Los múltiples Homenajes a Pascual Herrera en todo el mundo  han llegado al corazón de su hijo que se siente muy agradecido; en él siempre vivirá la esencia de su padre.

Manuel es una persona sencilla, un amigo incondicional de los suyos, siempre atento y eso lo ha heredado de su padre, con un corazón tan inmenso, lleno de buenas intenciones, que  a veces no se da cuenta de que va más deprisa de lo que debiera.

Amante de su familia, se desvive por su hijos. Son el motor que le acelera cada día al despertar para seguir con sus proyectos. Y yo me pregunto  si serán  la siguiente generación de los Herrera. El tiempo lo dirá.

Manuel es sensible, le gusta la poesía (¡también coincidimos en eso!) e intercambiaba cada semana con su padre pequeños fragmentos de poemas, buscando un momento para la reflexión y la autenticad, buscado en cada instante esa magia que les unía y que siempre permanecerá en él.

En este punto, voy a aportarle un pequeño granito de arena con unos versos que creo que representan lo que yo sentía por Pascual y que, hasta hoy, nunca habían visto la luz:

Cuando en la mirada se implanta el corazón

el camino es sencillo, sin reglas, con la verdad,

alertando al sentimiento de la vida

Mar Galván, en honor a Pascual Herrerra

 

Entrevista a Manuel Herrera:

¿Cómo te ha influido Pascual Herrera dentro del mundo del vino? ¿En qué le has seguido? ¿Proyectos pendientes?

Absolutamente en todo. Mi maestro junto con mi abuelo, le he seguido y le seguiré en todo lo que me ha enseñado y ahora más que nunca, aunque me falten fuerzas.

Me enseñó, desde la sencillez, la honestidad y la verdad de los vinos. Quiero hacer un vino con la variedad Juan García en Arribes de Duero en su honor, entre otros vinos que están en marcha. Pascual se merece todos los vinos que me queden por hacer.

 

Sé que es difícil, pero me gustaría que me describieras los momentos vividos junto a tu padre.

Ahora vienen muchos momentos buenos y menos buenos, todos desordenados, pero curiosamente siempre me imagino con él en el campo, paseando por las viñas con los perros, levantando una liebre... y viajando para probar vinos por el mundo. Él me enseñaba con la mirada.

 

¿Cuéntanos qué haces?

Intento hacer los vinos que me gustan e intento emocionar a los demás con ellos, hacer vinos como mandan los cánones.

 

¿Cuéntanos tu experiencia, qué necesitas y qué valoras?

Mi experiencia es haber catado muchos vinos de aquí y de allá. Valoro la ayuda, el cariño y el reconocimiento de la gente. Y necesito más tiempo, mucho tiempo. Es una pena que el viñedo no permita dos vendimias al año.

 

¿Ideas nuevas para la D.O. Cigales? ¿Me puedes adelantar algo nuevo?

Una Garnacha dulce que hice con mi padre en 2015, quizá para estas navidades, se va a llamar A las puertas del cielo. Cigales necesita imaginación e ilusión. Falta ponerse de acuerdo, valorarse y dotarse de identidad.

 

¿Qué características dirías que distingue a un sumiller profesional?

Conocimientos, haber catado mucho, pero sobre todo intuición y psicología con el cliente, conocer bien a la gente que está detrás de los vinos que le emocionan.

 

Háblanos de tus vinos, de la historia, de sus variedades…

Intento que mis vinos sean singulares y que hablen por sí mismos, que expresen de dónde vienen. Estoy muy contento con la Malvar de Madrid y sobre todo con la Garnacha en Cigales.

 

¿Cómo te identificas dentro del mundo del vino?

Alguien con ilusión, atrevido, con ganas de aprender y descubrir. Decía mi padre que cualquiera que se dedique a este mundo debe estar siempre en el filo de la navaja para hacer un gran vino.

 

< Pascual, el Cruyff del vino. Parte I - Pascual, el Cruyff del vino. Parte III -->

 

Mar Galván  
Mar Galván
Delegada Cataluña Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV - FIJEV.
Enóloga, Sumiller, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 




Pascual, el Cruyff del vino. Parte II" data-width="600">
Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition 2017