Falsas informaciones



Falsas informaciones" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 04/09/2018

Falsas informaciones

Estamos en la época de la rumorología: precios de la uva al alza si se quiere vender; a la baja si quien lo dice quiere comprar. Lo normal, que hay que ir tamizando para ver qué parte de realidad tienen esas cifras. Una realidad que al final se expresa cuando las tablillas se cuelgan en las puertas de las bodegas.

Hasta aquí, todo normal, un tira y afloja en defensa del interés particular o del sector que se representa, nada que no sea lícito.

Aunque saben que no me muerdo la lengua. Si hay que decir algo, como en esta ocasión, lo digo, y si tengo la confianza de muchos de ustedes, es porque lo que escribo siempre lo hago con el corazón. Podré equivocarme, pero nunca es de manera intencionada.

Esta actitud dista mucho de quienes pretenden, con mentiras y engaños, influir en los mercados. Nunca ha dado resultado, al menos a la larga. La mayoría de las personas que forma parte del mundo del vino son honradas y enamoradas de esto, pero siempre tiene que haber un garbanzo negro.

Este año, esas recurrentes informaciones falsas sobre el precio de la uva se han reflejado a través de un diario digital, en el que se aseguraba que ya había tablillas de uva en La Mancha y Valdepeñas. En la tablilla publicada se especificaban todas las variedades de uvas (incluso la Airén, cuando aún quedan al menos quince días para que empiece su vendimia), condiciones, etc. Pero, al ampliar la fotografía se podía ver que la fecha era de agosto de 2017, es decir, una tablilla del año pasado, en los que los precios estaban bajo la influencia de la de la merma de cosecha que tuvimos.

Una noticia que ha corrido como la pólvora. Una burda e interesada mentira y manipulación de los medios que ha estado a punto de desencadenar lo que ha podido ser un verdadero quebranto económico a cientos de miles de personas y empresas.

Solo espero y deseo, y colaboraré para desenmascarar y poner donde merece al responsable, que es en la calle y fuera de este sector al que no merece estar unido.


Este año, esas recurrentes informaciones falsas sobre el precio de la uva se han reflejado a través de un diario digital, en el que se aseguraba que ya había tablillas de uva en La Mancha y Valdepeñas.


No me voy a meter con el precio de la uva, si este año debe ser mayor o menos que el pasado, esa no es mi función, cuando salga, quien debe ponerlo, lo pondrá, y nosotros nos limitaremos a informarles. Sí me meto con quien tan burdamente ha mentido a todo un mercado.

Aquí está claro, solo puede haber dos culpables. Uno, el periódico digital que lo publica y otro quien le ha enviado esa falsa noticia manipulada. El periódico siempre tendrá la culpa, al menos, de no contrastar la información, pero puede ser un simple fallo, por el afán de dar la exclusiva del precio de la uva. Bromeando les diré que esa exclusiva hace años que la tiene El Correo del Vino. Pero yo veo más malintencionado a quien le facilita esa noticia al periódico, seguro que a sabiendas de que es falsa.

Si yo fuera el periódico lo desenmascararía inmediatamente, publicando su nombre y dejando a ese miserable, en el lugar que le corresponde, que es la vergüenza e ignominia.

Mucho me temo, sin embargo, que, como tengo mis sospechas de dónde viene (sólo sospechas, no certezas) quedará tapado, como un error periodístico sin mucha importancia. No debería ser así, esa gente no merece ni representar a nadie ni estar en ningún puesto de responsabilidad, pero ahí quedará para volverla a liar el año que viene, seguro, la gente así no cambia.

Solo confío en la valentía del sector periodístico afectado que, en pro de la verdad y para limpiar su imagen, actúen. Ellos verán.

 

Comentario sobre las vendimias

Un ligero comentario ya de las vendimias incipientemente comenzadas. Aún sin precio de uva, lo vendimiado, varietales como sauvignon blanc, moscatel, grano menudo, chardonnay, vienen en perfectas condiciones sanitarias, una uva sana, equilibrada con un correcto grado y acidez, una uva con rendimiento, que pesa y con un incremento de cosecha, les hablo principalmente de Castilla La Mancha, que, sobre parcelas vendimiadas, aumenta una media de un 30%, aunque hay zonas, y tienen un incremento mayor, llegando al 40%.  Como pasa casi siempre, cuando parece que vienen uvas, vienen más. Y las condiciones que tienen en estos momentos los viñedos son óptimas, no han acusado la sequía tras un verano suave y con humedad suficiente, masa foliar grande y conservada perfectamente. Maduración más lenta, noches ya más largas y frescas, por lo que todo apunta a una cosecha muy buena tanto en calidad como en cantidad. Les mantendremos informados.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Falsas informaciones" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018