Corrección a una noticia y marcha de la cosecha



Corrección a una noticia y marcha de la cosecha" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 11/07/2018

Corrección a una noticia y marcha de la cosecha

Este artículo iba a tratar sobre la marcha de los viñedos y la cosecha, pero no quería dejar de comentar una noticia que puede, por su enunciado, llevar a malentendidos.

En los últimos días, se ha podido leer en prensa titulares similares al siguiente:

Francia destapa un fraude de vino rosado español que se vendía como francés

Tal y como está expresado parece indicar que alguna empresa española ha cometido un fraude al vender vino rosado español como si fuera francés. Pero la realidad es muy distinta, puesto que eran empresas francesas las que venían a España a comprar vino rosado, debido a que se compraba en 2016 a una media de 34 céntimos de euro el litro, cuando el francés valía de 75 a 90.

Así pues, La Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes francesa (DGCCRF) llevó a cabo una investigación en 2016 y 2017, y estimó que más de 70.000 hectolitros de vino español (equivalentes a 10 millones de botellas) fueron “maquillados". Sin embargo, el periódico Le Parisien, autor del mencionado titular, siembra la confusión, y se puede llegar a pensar que el fraude procede de España, cuando lo que ha ocurrido es todo lo contrario. Hay que dejarlo claro.

 

Por otro lado, empiezo con el tema principal de este artículo; quiero comentarles la marcha de los viñedos. Por las fechas en las que estamos, se quiere empezar a dar números de lo que puede ser la próxima cosecha de vino en España.

No seré tan atrevido de dar números en estos momentos. Pero una cosa es cierta, las previsiones son optimistas, y no es arriesgado decir que tendremos una cosecha superior a la del año pasado, si no ocurre nada extraordinario, según se ven hoy los viñedos. La viña lleva algo de retraso, dependiendo de zonas, entre 10 y 20 días. Es cierto que la uva está engordando por momentos, y en la zona situadas más al sur de España incluso comienza el envero, aunque en la mayor parte aún le queda.

Debido a las lluvias generalizadas en toda España, el problema de la sequía está superado y esto se nota, y mucho, en el secano, pero también en el regadío.

En cuanto a la cantidad, ya les digo que esperamos más, pero es pronto para cifrar cuánto más. Este año será muy difícil de calcular, ya que a la suma normal de cada año (nuevas plantaciones que entran en producción y el incremento de las que entraron en producción en los años inmediatamente anteriores), se une el desigual daño sufrido por diversos motivos, tales como heladas (como en el caso de la uva bobal, muy afectada también por la marchitez debida al frio), tormentas de pedriscos, daños por agua, algo de mildiu… en fin, que los daños han salpicado a toda la geografía, dificultando, sin duda y mucho, el poder hacer pronósticos medianamente fiables.

Aunque sí creo que no es arriesgado decir que tendremos una superior cosecha a la pasada.

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Corrección a una noticia y marcha de la cosecha" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018