Uvas tiradas al suelo. ¿Es la solución?



Uvas tiradas al suelo. ¿Es la solución?" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 26/10/2016

Uvas tiradas al suelo. ¿Es la solución?

Las Denominaciones de Origen de toda España limitan las producciones por hectárea. El bajo rendimiento mejora indudablemente la calidad de la uva, siempre que se ha haga en su momento oportuno, si no, no vale para nada.

Estos días estamos viendo que en sitios donde la cosecha ha aumentado considerablemente, no solo respecto al año, sino respecto a las previsiones que había hasta hace pocas semanas, se está tirando la uva al suelo para no subir producciones y ser descalificados o sancionados por los consejos reguladores. No lo entiendo, ya que de poco le vale a la calidad del resto de la uva.

Comprendo y apoyo la vendimia en verde, que luego se quiten racimos cuando comienza el envero, para aportarle toda la fuerza y componentes a la uva que se deja. Esa uva, efectivamente, en cepas descargadas, aumenta en calidad al tener menos rendimiento por hectárea, eso está bien y es el fin, buen fin, que persiguen los Consejos Reguladores y muchas bodegas para aumentar la calidad de la uva que queda y, por tanto, del vino.

Pero lo que están haciendo ahora es, podríamos calificarlo y sin ganas de polemizar, absurdo, sencillamente porque tiran la uva mientras la están vendimiando, lo que no repercute, absolutamente en nada, en la calidad de la que va a la bodega, al ser exactamente igual que la que se tira. El primordial fin que se persigue no se consigue y por tanto tirarla, además de ser una pena, es igual que si no se tirara.

Esa uva o bien podría ir a vinificación aunque no estuviera acogida a las Denominaciones de Origen, o bien, vendimiarla aparte y llevarla a bodegas fuera del Consejo para que también se vinificasen aunque no fuera protegida por esa denominación, sea la que fuere.

Lo que es una pena es tirar al suelo una uva que está perfectamente madura y que puede dar un vino, mejor o peor, pero que puede ser exactamente igual que el que se ampara por la Denominación. Incluso he visto maquinas vendimiadoras vertiendo directamente la uva recogida al suelo, en lugar de a un remolque.

No sé, quizá sea conflictivo de cara a los Consejos Reguladores intentar compaginar una cosa y otra, lo que sí está claro es que la calidad de la uva que amparan no gana nada por echar un racimo a la caja y otro al suelo, de la misma cepa. Y lo que sí es cierto es que uvas cuidadas, maduras y de una calidad más que aceptable es una pena que se tiren al suelo.




Uvas tiradas al suelo. ¿Es la solución?" data-width="600">
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.