Hungría se convierte en importante actor del sector del vino a granel



Hungría se convierte en importante actor del sector del vino a granel" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 02/10/2019

Hungría se convierte en importante actor del sector del vino a granel

Hungría cuenta con 69.000 hectáreas de viñedo, una superficie que supone un ligero crecimiento del 0,5% en relación con el año anterior, y una producción en 2018 de 3,6 millones de hectolitros, un 5% más, en un país que cuenta con un consumo global de 2,6 millones de hectolitros, lo que supone un consumo de casi 30 litros por persona y año.

En el interanual a junio de 2019 las ventas de vino a granel húngaro, antaño casi simbólicas, han pasado a superar los 48 millones de litros por valor de 28 millones de euros, a un precio medio de 0,58 euros, muy superior al de España y al mismo nivel prácticamente que Argentina.

Hungría, que se convierte así en uno de los países de mayor venta de vino a granel del Este junto a Moldavia, ha encontrado un nicho preferente en Alemania, primer comprador de vino del mundo, tanto a nivel global como en el segmento del granel, según se desprende de los datos elaborados por Aduanas y recopilados y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.


La inversión alemana con la que cuentan muchas de las bodegas húngaras ha podido facilitar este despegue.


Una de las razones más importantes de este despegue se debe probablemente a que buena parte de las bodegas húngaras cuentan con inversiones alemanas, lo que les permite exportar a su país de origen. De hecho, Alemania importó durante 2018 un total de 20 millones de litros por importe de 18,6 millones de euros, de los que más de 17 millones de litros, por valor de 14 millones de euros, eran vinos a granel.

La República Checa fue el mejor cliente para Hungría con una compra cercana a los 30,5 millones de litros por un montante de 25 millones de euros. De ellos, 20 millones correspondieron al segmento de vinos a granel por un importe de 14 millones de euros, a un precio medio de 0,92 euros el litro.

Reino Unido fue también en 2018 un gran importador con 7 millones de litros por valor de 13 millones de euros, a un precio medio de 1,86 euros el litro, vino envasado casi en su conjunto ya que llegó a 6,8 millones de litros por un monto de 12 millones de euros; mientras Italia adquirió 4 millones de litros por un total de 2,8 millones de euros, de los que 3,55 millones de litros eran a granel por valor de 2,4 millones de euros. Un país que comienza a apuntar alto en comercio internacional, especialmente en el segmento del granel.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




Hungría se convierte en importante actor del sector del vino a granel" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.