El vino español a granel llega a septiembre con tendencia al alza



El vino español a granel llega a septiembre con tendencia al alza" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 07/11/2018

El vino español a granel llega a septiembre con tendencia al alza

La cosecha del hemisferio sur no parece haber hecho mella en los mercados internacionales hasta el mes de septiembre de 2018, ya que el precio del vino a granel ha continuado subiendo, según se desprende de los informes de las distintas aduanas nacionales, recopilados y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

La subida es espectacular en Argentina y Chile, tras el fiasco de la anterior campaña, pobre también como en el hemisferio norte; mientras la caída de producción tanto de Sudáfrica como de Australia no es especialmente significativa en términos globales. Por su parte, Nueva Zelanda y Brasil también subieron sus cosechas hasta los tres millones de hectolitros, aunque su repercusión en el mercado es prácticamente anecdótica.


España cerraba agosto con 12,19 millones de hectolitros en venta, apenas un 2,5% menos en litros en una cosecha que cayó estrepitosamente en la campaña anterior, con unos ingresos de 678 millones de litros, un 24% superiores y un precio medio de 0,56 euros el litro.


Con los datos disponibles en el interanual a septiembre, España cerraba agosto con 12,19 millones de hectolitros en venta, apenas un 2,5% menos en litros en una cosecha que cayó estrepitosamente en la campaña anterior, con unos ingresos de 678 millones de litros, un 24% superiores y un precio medio de 0,56 euros el litro, tras superar con creces los 0,65 euros en los últimos días.

Es lo que tiene el vino a granel. Al funcionar como una commodity, su precio sube como la espuma cuando se produce una caída drástica de cosecha, máxime si queda lejos la posibilidad de abastecerse con más vino abundante y barato. En las actuales circunstancias es difícil predecir el futuro, ya que la cosecha se presenta abundante en Italia y España. Incluso en Francia, aunque en menor medida, pero los precios interanuales de agosto, en el caso de Argentina, ya están, los de septiembre no inspiran, de momento, temor.


Es lo que tiene el vino a granel. Al funcionar como una commodity, su precio sube como la espuma cuando se produce una caída drástica de cosecha, máxime si queda lejos la posibilidad de abastecerse con más vino abundante y barato.


El precio medio en Argentina se sitúa en los 0,82 euros por litro, aunque su vino básico puede perfectamente competir con el español o el italiano, que se situaba en los 0,91 euros el litro. Pero la realidad actual es que las exportaciones italianas de granel retrocedieron más de un 21% hasta situarse en los 4,46 millones de hectolitros y las argentinas en más de un 30% hasta los 0,52 millones de hectolitros.

La X Edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) dará el pistoletazo de salida de una campaña apasionante y esperemos que positiva para el sector, ya que la espectacular caída del pasado año y sus elevados precios va a compensar en parte la demanda actual, pero, salvo catástrofe, y no es fácil ejercer de pitoniso, no es fácil que los precios se hundan cuando se parte de tan bajo.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




El vino español a granel llega a septiembre con tendencia al alza" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018