Italia se perfila como el gran competidor de la próxima campaña



Italia se perfila como el gran competidor de la próxima campaña" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 24/10/2018

Italia se perfila como el gran competidor de la próxima campaña

Italia se perfila como el gran competidor de España durante la próxima campaña si se confirman las expectativas de cosecha en uno y otro país, que apuntan hacia los 54 millones de hectolitros en el primero y los 45 millones de hectolitros en el segundo. Si esto es así, la tónica de ventas mantenidas en ambos países hasta ahora, excepcionales por la corta cosecha mundial, que también afectó a ambos, podría variar sustancialmente.

El país transalpino se ha convertido en el ejemplo a seguir en su comercio exterior. Ha hecho de vinos como el Prosecco, el Moscato D´Asti o el Pinot Grigio bandera de calidad en todo el mundo y sus objetivos se cumplen año atrás año. En el interanual a junio, con una cosecha pequeña, el espumoso ha pasado en Italia de vender 3,50 millones de hectolitros a 3,74 millones de hectolitros y de un importe total de 1.269 millones de euros a otro de 1.437 millones de euros, gracias al incremento del precio medio que pasa de 3,62 a 3,84 euros el litro, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es).


Incluso en el apartado de granel, donde ha pasado de 21 millones de hectolitros a poco más de 20 millones, Italia ha ingresado más valor en el interanual al pasar de 394 a 403 millones de euros con un precio medio que fue de 0,70 a 0,89 euros el litro


El vino envasado, el plato fuerte de los italianos, apenas ha caído ya que ha pasado de 11,82 a 11,79 millones de hectolitros, pero el importe percibido ha pasado de 4.106 a 4.209 y su precio medio de 3,47 a 3.57 euros el litro. Pero curiosamente, los italianos, segundos vendedores del mundo de vino a granel, aunque a punto de ser sobrepasados por Australia, han bajado sus ventas de los 5,64 a los 4,55 millones de hectolitros en este segmento, donde además compran, y en ocasiones reexportan, a España. Con estos datos, Italia ha retrocedido en volumen de los casi 21 millones de hectolitros a los poco más de 20 millones. Pero incluso en el apartado de granel ha ingresado más valor en el interanual al pasar de 394 a 403 millones de euros con un precio medio que fue de 0,70 a 0,89 euros el litro.

Con esos parámetros, Italia es imparable. Y en un año de cosecha importante donde el vino a granel volverá a fluir, Italia renacerá de sus cenizas con vino propio o importado y reexportado y a precios, seguro, más que competitivos en el panorama internacional. Con esos mimbres, bien puede permitirse construir un magnífico cesto.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




Italia se perfila como el gran competidor de la próxima campaña" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018