Se anima el comercio mundial, mientras la vendimia avanza



Se anima el comercio mundial, mientras la vendimia avanza" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 03/10/2018

Se anima el comercio mundial, mientras la vendimia avanza

Mientras la vendimia avanza, a pasos agigantados, por toda la geografía del hemisferio norte, el comercio del vino no se detiene en una campaña que ha sido propicia, pese a la escasez de cosecha, para los productores de la vieja Europa.

En especial para los españoles, que en el interanual a junio de 2018, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, conseguían colocar en el mercado 11,98 millones de hectolitros de vino a granel por un valor ligeramente superior a los 666 millones de euros, a una media de 0,56 euros el litro.

Es justamente en ese escenario, y con una cosecha que ya se vislumbra bastante superior a la del pasado año en los tres primeros grandes productores (Italia, Francia y España), donde se presenta la primera batalla del mercado en la X Edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) de Ámsterdam los días 26 y 27 de noviembre, un lugar donde se darán cita gran parte de los compradores y vendedores de grandes volúmenes del mundo y desde donde arrancarán los primeros precios de los vinos más demandados.


España vendió 11,98 millones de hectolitros de vino a granel por un valor ligeramente superior a los 666 millones de euros, a una media de 0,56 euros el litro en el interanual a junio de 2018, según datos del OeMv; seguida de lejos por Italia y Australia, ambas con 4,74 millones de hectolitros, pero por 404,4 millones de euros y 362 millones respectivamente.


Muy lejos de España, Italia copa el segundo lugar de vendedores de vino a granel con 4,74 millones de hectolitros en ese interanual por un valor de 404,4 millones de euros, a un precio medio de 0,85 euros el litro, mientras Australia, que ya pisa los talones al país transalpino con 4,74 millones de hectolitros y un valor de 362 millones de euros, a un precio medio de 0,76 euros el litro, se sitúa tercero. Las malas cosechas han hecho que Chile retroceda en sus ventas hasta los 3,73 millones de hectolitros por importe cercano a los 319 millones de euros, eso sí a una media de 0,85 euros el litro, igual que Italia.

Los mayores precios medios de venta los han obtenido Nueva Zelanda, ya sexta en el ranking de vendedores de vino a granel en valor, con 2,31 euros el litro, tras vender más de 0,97 millones de hectolitros, la mayor parte de ellos de Sauvignon blanc, por algo más de 225 millones de euros; seguida de Francia con 1,41 euros por los 2,1 millones de hectolitros de granel colocados en el mercado exterior y un importe de 296 millones de euros. Argentina, tras una cosecha mediocre, apenas ha vendido 0,31 millones de hectolitros, eso sí por valor de 39,3 millones de euros, a un precio medio de 1,29 euros, aún mayor que los 1,15 euros el litro obtenidos por Estados Unidos en sus ventas de 1,92 millones de hectolitros.


Alemania sigue siendo el mayor comprador en volumen del mundo con 8,77 millones de hectolitros, por un valor de 576,6 millones de euros, a junio a un precio medio de 0,66 euros, seguida de Francia, con 5,83 millones de hectolitros a una media de 0,58 euros el litro y Reino Unido con 5,31 millones de hectolitros a una media de 1,09 euros el litro.


Alemania, por su parte, continúa siendo el mayor comprador en volumen del mundo con 8,77 millones de hectolitros a junio a un precio medio de 0,66 euros, mientras Francia se sitúa como segundo demandante con 5,83 millones de hectolitros a una media de 0,58 euros el litro y Reino Unido es tercero con 5,31 millones de hectolitros a una media de 1,09 euros el litro, lo que le lleva a ubicarse como el primer importador en valor con 576,6 millones de euros.

En definitiva, un mercado cada vez más global, complejo y abierto donde España tiene mucho que decir en una competitividad que va a crecer en los próximos meses con una cosecha, en general, de enorme calidad.

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




Se anima el comercio mundial, mientras la vendimia avanza" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018