Mundus Vini: Un escaparate a la excelencia



Mundus Vini: Un escaparate a la excelencia" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 04/09/2018

Mundus Vini: Un escaparate a la excelencia

Durante los días 29 de agosto a 2 de septiembre se ha celebrado en la ciudad alemana de Neustadt am der Weinstrasse (Pfalz-Palatinado) la edición de verano del Concurso Internacional Mundus Vini con la participación de 4.311 vinos, del total de alrededor de 10.000 muestras que concursan en las ediciones de febrero y agosto, procedentes de 40 países de los cinco continentes que han sido juzgados por 175 miembros de un jurado procedente de 43 países.


El mayor número de muestras presentadas al Concurso proceden de Italia con 1.189 vinos, seguido de España con 747, Alemania con 742, Portugal con 361, Francia con 307 y Australia con 188. Entre los países más exóticos presentes en el evento figuran Armenia, Azerbaiyán, Líbano, Perú, Taiwan, Tailandia o Turquía.

Mundus Vini comenzó su andadura hace 15 años de la mano de Meininger Verlag, una empresa propiedad de los hermanos Meininger que fue creada en 1903 como editorial, que acapara algunas de las revistas de vino internacionales y alemanas más importantes del mundo, así como preparación de concursos y eventos como el que ahora nos ocupa.


En Mundus Vini, el mayor número de muestras presentadas al Concurso en esta edición de verano proceden de Italia con 1.189 vinos, seguido de España con 747.


Mundus Vini es una importantísima ventana al mundo del comercio, ya que Alemania es el mayor comprador de vinos del mundo y cuenta con unos consumidores curiosos y abiertos a las sugerencias internacionales que les ofrece originalidad y diversidad de climas, terruños y variedades.

Asimismo, el jurado tiene ocasión de visitar algunas bodegas del área de Pfalz-Palatinado, una de las de mayor producción de Alemania. Pero en otras ocasiones se patean otras regiones productoras como es el caso de Reinhessen, la mayor de Alemania con 26.500 hectáreas, donde fuimos a la bodega Dreissigacker, una de las más modernas y vanguardistas del área.

Por otra parte, España, con la inestimable ayuda de Pedro Martínez Ballesteros, uno de nuestros Masters of Wine, presentó los Cavas de Paraje, un canto a los grandes espumosos de terruño. Y Vinos de España ofreció una cena con tres interesantes vinos canarios de Suertes del Marqués, Envínate y Los Bermejos.

Alemania es un importante mercado del vino. Importó en 2017, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, 1.502 millones de litros por importe de 2.526 millones de euros. La mayor parte de las compras, a granel, ascendieron a 886 millones de litros, 575 millones de litros de vino envasado y 72 millones de litros de vinos espumosos.

Por su parte, Alemania exportó durante ese periodo 382 millones de litros de vino por un importe total de 1.003 millones de euros. De esa cantidad, 279 millones de litros correspondieron a envasado, 72 millones de litros de vino a granel y 31 millones de litros de espumosos, entre los que destaca el sekt. Y es que Alemania, y los alemanes, son aliados indiscutibles del sector del vino.

 

Consultar RESULTADOS.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




Mundus Vini: Un escaparate a la excelencia" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018