Los enólogos ganan peso en Máster of Wine donde continúan siendo minoría



Los enólogos ganan peso en Máster of Wine donde continúan siendo minoría" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 13/09/2017

Los enólogos ganan peso en Máster of Wine donde continúan siendo minoría

En la nueva hornada de MW, cinco de los 14 miembros aceptados ejercen la noble profesión de enólogo: Nova Cadamatre, Yashodhan Navarane, Nigel Sneyd y Morgan Twain, en Estados Unidos, además de Fernando Mora, en España.


Nuestro artículo de la semana pasada centraba su atención en la llegada al selecto club de los Másters of Wine de dos españoles, que se unen a la paupérrima presencia de profesionales de nuestro país en la institución, cuya nómina encabeza desde hace casi una década el valenciano Pedro Martínez Ballesteros. Con anterioridad a él, alcanzó el grado Pancho Campo, quien tras varias controversias, de tipo deontológico, sobre su actuación como MW, decidió presentar su renuncia al título.

De los dos nuevos MW, solo Fernando Mora, ingeniero de profesión, ejerce como enólogo, una profesión insustituible en el mundo del vino pero, desgraciadamente minoritaria, en el selecto club de origen británico.

Por eso, es de agradecer, que en esta nueva hornada de MW, cinco de los 14 miembros aceptados, con lo que el número total se eleva a 369 procedentes de 29 países diferentes, ejerzan la noble profesión de enólogo, cuatro de ellos en Estados Unidos, además de Mora.

Un somero repaso sobre todos y cada uno de los miembros de Masters of Wine nos indica que buena parte de ellos son consultores, expertos en mercadotecnia, periodistas o escritores, pero curiosamente poco más de una decena se dedican a algo tan importante en el mundo del vino como elaborarlo.

Nova Cadamatre es la primera mujer norteamericana enóloga que ejerce ya como flamante Maestra del Vino. Nacida en Greer, Carolina del Sur, Cadamatre reside en la preciosa área de Finger Lakes, al norte de Nueva York y trabaja en la bodega Canandaigua donde elabora riesling, rosado y tinto de cabernet franc. Asimismo es propietaria de Trestle Therty One, un concepto de bodega-boutique enfocada a la elaboración de la variedad riesling. Entre las bodegas para las que ha ejercido se encuentran Beringer, Château Saint Jean, Château Souverain o Robert Mondavi.

Yashodhan Navarane es el propietario y enólogo de Rasa Vineyards, una bodega artesanal fundada con su hermano en Walla Walla, ciudad más grande de Washington, tras cursas sus estudios de Viticultura y Enología en la Universidad de Davis. Ha trabajado como asesor para bodegas como Delmas, Echo Ridge o Rivaura, ejercido como profesor en la Universidad de Washington y estudiado Matemáticas y Ciencias de la Computación.  

Nigel Sneyd completó sus estudios de Enología en la Universidad Charles Sturt, de Australia, y en la Universidad borgoñona de Dijon. En Francia trabajó para Domaine Dujac, en Borgoña, y Champán Krug, tras pasar en Australia por Evans and Tate, en la zona Oeste. Trabajó también en Londres para E& J Gallo.

Morgan Twain Peterson es enólogo y propietario de Bedrock Wine, en Sonoma, California. Licenciado por la Universidad de Columbia, sus vinos son objeto de culto para los grandes gurús del mundo del vino como Robert Parker o Wine Spectator. Es copropietario de Under The Wire, empresa dedicada a la elaboración de espumosos de gran calidad.

Todos ellos conforman, junto a Mora, una importante apuesta por la Enología dentro de esta institución de embajadores del vino que comenzó como una apuesta por la formación profesional y se ha convertido en un club de élite con gran influencia en las tendencias del vino.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




Los enólogos ganan peso en Máster of Wine donde continúan siendo minoría" data-width="600">

Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.