El vino español celebra el acuerdo de comercio con Canadá



El vino español celebra el acuerdo de comercio con Canadá" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 02/11/2016

El vino español celebra el acuerdo de comercio con Canadá

El sector español del vino ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Canadá para un tratado de libre comercio tras siete años de arduas negociaciones, según han señalado en sendos comunicados tanto la Federación Española del Vino (FEV), representación de la patronal mayoritaria, y el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), que engloba a la representación empresarial en el seno de la UE.

Este acuerdo, que deberá ser ahora ratificado por el Parlamento Europeo, supone un importante avance en la eliminación de las barreras arancelarias existentes en el país norteamericano como consecuencia del mantenimiento del monopolio quebequés del alcohol, a imagen y semejanza de las trabas que aún persisten en algunos países de la Europa comunitaria, como Suecia o Finlandia, además de la vecina Noruega que, sin estar en la UE, mantiene un acuerdo de libre comercio con los 27.

El mercado canadiense es muy importante para los intereses de España, en particular, y de la UE, en general, en el sector del vino. En primer lugar, evitará el uso inadecuado de marcas registradas como denominaciones de origen, pero servirá además para ser más competitivos frente a otros países como Chile, Australia o Sudáfrica, que llegan con facilidad a este ansiado mercado que en 2015 adquirió en el exterior cerca de 415 millones de litros por importe aproximado de 1.560 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es ).

A juicio de la FEV, Canadá es un mercado prioritario para el sector español del vino, ya que las exportaciones, según sus fuentes, se aproximaron a los 35 millones de litros por importe superior a 85 millones de euros, con un incremento cercano al 10% sobre 2014. Estas cifras dejan a Canadá como el 14º destino más importante del vino español en volumen y el 12º en valor, pero con un precio medio de 2,46 euros el litro, con importancia creciente del vino a granel, lo que da aún más valor a ese sexto puesto en precio medio obtenido por las ventas españolas.

Pero en la UE no es solo España quien se beneficia de esta medida, ya que Canadá es el cuarto importador mundial de vino europeo con una cifra de negocios en 2015 de 780 millones de euros, con liderazgo para Italia que exportó más de 71 millones de litros por importe de 313,5 millones de euros, seguido de Francia con 57 millones de litros por valor de 316 millones de euros y, en cuarto lugar, tras España, se ubica Portugal con 10 millones de litros por un total de 35 millones de euros.

En este sentido, tanto Pau Roca, secretario general de la FEV, como el presidente del CEEV, Jean Marie Barrillère, han destacado la supresión de aranceles, la protección de las indicaciones geográficas comunitarias y la posibilidad de hacer frente a la competencia de países como Australia o Chile como grandes logros del acuerdo. Roca, por su parte, espera que sirva como base de futuros acuerdos como el que habrá que negociar con Estados Unidos.




El vino español celebra el acuerdo de comercio con Canadá" data-width="600">
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.