Concurso Mundial de Bruselas: De Plovdiv (Bulgaria) a Valladolid



Concurso Mundial de Bruselas: De Plovdiv (Bulgaria) a Valladolid" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 04/05/2016

Concurso Mundial de Bruselas: De Plovdiv (Bulgaria) a Valladolid

La noticia más importante de la XXII Edición del Concurso Mundial de Vino de Bruselas, una competición itinerante que se llevó a cabo este año en la ciudad búlgara de Plovdiv, es que la próxima edición se celebrará en España,

algo que no ocurría desde hace nueve años cuando en 2008 Valencia acogió este importante evento, al que han precedido este año los Mundiales del Sauvignon Blanc, en Tordesillas (Valladolid) con el impulso de la Denominación de Origen Rueda , y el Mundial de las Garnachas que ha tenido como escenario el Campo de Borja aragonés.

Bulgaria, y más concretamente la histórica ciudad de Plovdiv, famosa por su teatro y su hipódromo romanos, ha recibido a 350 catadores procedentes de una treintena de países y cerca de 9.000 muestras llegadas de 51 países de los cinco continentes, de las que 1.700 procedían de España, segundo país en número de vinos, solo por detrás de Francia.

El pequeño país balcánico cuenta con 64.000 hectáreas de viñedo divididas en cinco regiones productoras, que en 2015 alcanzaron una elaboración total de 1,5 millones de hectolitros, un importante incremento frente al infausto 2014 en que la cosecha, muy mermada, apenas superó los 0,7 millones de hectolitros. Las vendimias últimas oscilan entre el desastre de hace dos años y los más de 1,8 millones de hectolitros de 2012. El vino no es demasiado popular entre la población búlgara, que se decanta claramente por la cerveza, y el consumo per cápita de sus 7,1 millones de habitantes, se sitúa alrededor de los seis litros anuales, con lo que apenas consume medio millón de hectolitros y el resto lo exporta a diversos mercados, especialmente Rusia y la Unión Europea.

La región Sudeste, donde se ubican distritos como Plovdiv, Haskovo o Stara Zagora, conocida también como Tracia se vuelvan hacia variedades como las autóctonas mavrud y rubin, además de merlot y cabernet sauvignon. En el Suroeste, se impone la shiroka melnishka, que toma el nombre de la ciudad de Melnik, además de cabernet sauvignon y merlot.

La región Subalcánica con ciudades como Sliven, Karnobat, Karlovo o Sungurlare acoge las autóctonas cherven misket, shevka y pavid, además de cabernet sauvignon, chardonnay y merlot. La región Este, que comprende las subzonas próximas al mar Negro como Dobrudzha o Ludogorie se orienta en buena parte hacia variedades blancas como sauvignon blanc, chardonnay, ugni blanc, traminer, aligote, riesling o las autóctonas rkatsiteli o dimyat. En tintas abundan merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc.

La región norte, influida por el Danubio, apuesta en blancas por chardonnay, sauvignon blanc, riesling, aligote, muscat y la local tamyanka; mientras en uvas tintas abundan varidades como pinot noir, merlot y cabernet sauvignon, además de pamid y gamza. Bulgaria apuesta claramente por el vino envasado y el granel se expende en los mercados locales y en las elaboraciones caseras.

La vitivinicultura de Plovdiv han servido de fondo a uno de los concursos más importantes y prestigiosos del mundo por número de muestras y es un escaparate de lo que será el año que viene Valladolid, gracias al impulso de su Ayuntamiento y al apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, y sus denominaciones de origen.




Concurso Mundial de Bruselas: De Plovdiv (Bulgaria) a Valladolid" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.