La vendimia se complica en Rioja



La vendimia se complica en Rioja" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 18/09/2018

La vendimia se complica en Rioja

Es lo que toca en estas fechas: mucha llamada telefónica, mucha charla, diversidad de opiniones y, como siempre, mirando al cielo.

Hoy pensaba escribir algo así como “Este año olvídate del cambio climático”; con las lógicas diferencias, según carga de uva y estado sanitario, parece que venía una cosecha de las de antes: grado alcohólico moderado y las distintas maduraciones acompasadas, nada de esperar a los 15 grados para llegar a las maduraciones de piel y semillas. Lo normal después de la climatología de este ciclo vitícola.

Pero no, hay que volver a hablar del tiempo. Los miedos que expresé en un artículo anterior parecían quedar despejados por un agosto seco y caluroso, aunque con septiembre el panorama comenzó a cambiar como explica Eugenio del Moral en el Diario La Rioja. Tras estas tormentas, el clima ha estado “falso” con bochorno, humedad alta, temperaturas mínimas más elevadas de lo normal. Justo este mismo lunes (17 de septiembre) cayó una tromba  de agua impresionante en Logroño que afectó a toda la Rioja Media y después se desplazó hacia el noreste, inundando parte de Rioja Alavesa y Navarra, ocasionando daños en varios pueblos por pedrisco y con la ciudad convertida en una balsa. Al día siguiente, la bruma y la niebla no acababan de despejar la mañana. Y seguimos en riesgo.

Con todo esto, el panorama es cambiante, la maduración y la sanidad se ven comprometidas en unos momentos en los que va quedando poco margen para actuar. Todo son dudas, según el último boletín del Consejo Regulador: habla de una vuelta –o ligero retraso- a las fechas normales de vendimia y de riesgos sanitarios. Como dato, ayer hablé con una miembro del grupo de cata de uva de la Estación Enológica de Haro y aún no han comenzado a realizarlas por falta de madurez. Tras la tormenta de ayer habrá que esperar al próximo boletín de maduración.

Mientras tanto, en zonas donde no han llegado las tormentas, las viñas con carga están pasando sed. Como tantos otros años, hay que seguir mirando al cielo y esperar al cierzo que todo lo arregla…y no es broma.

 

 
Químico Industrial y Enólogo

 




La vendimia se complica en Rioja" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018