Michel Rolland y el blending



Michel Rolland y el blending" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 08/11/2017

Michel Rolland y el blending

Es muy difícil escribir sobre Michel Rolland (Libourne, 1947) enólogo influyente, de gran reputación y también polémico. Poseedor de varias propiedades en Burdeos y en Argentina, asesora a decenas bodegas y colabora en la definición de productos en más de 20 países, desde Estados Unidos a la India, pasando por Argentina, Italia o España.

Además, es máximo exponente de los llamados Flying winemakers, profesionales denostados por quienes los acusan de globalizar el gusto de los vinos.

Pero Michel Rolland es mucho más; sacó a los enólogos del laboratorio y de la bodega para dar un paso al frente; su primer negocio, que aún funciona, lo montó junto a su esposa. Pasó de una enología conservadora, centrada en el mantenimiento de la “salud” de los vinos, mientras la calidad dependía de la meteorología, a otra más novedosa que interviene en la viticultura, que espera a la perfecta maduración de las uvas –asumiendo indudables riesgos-; trabaja sobre las elaboraciones huyendo de las recetas y nunca pierde de vista el destino final del vino: su comercialización. Él mismo dice que “se elaboran con la modesta y crucial finalidad de ser vendidos”.

Sobre todo es un “Maestro del Arte del Blending”, o sea, en definir los vinos en los coupages finales con el máximo de calidad. Una faceta, esta última de ensamblador, en la que es bien conocida su destreza y seriedad para lograr los mejores resultados a partir de vinos heterogéneos: “He hecho vinos en veinte países” –explica– “con un abanico de precios que se abre desde los dos dólares a los mil, y todavía hay gente que cree que yo tengo la capacidad para aplicar la misma fórmula para todos ellos”.

A propósito de la importancia que Rolland da al blending, no hay más que leer destacadas publicaciones internacionales especializadas para constatarlo. Hay una cita de este "maestro del blending" que recalca esta importancia: “El blending es 98% arte y 2% ciencia. Es muy difícil de explicar”. Por tanto, en este contexto se entiende y justifica una actividad promovida desde la World Bulk Wine exhibition como “The Art of Blending Wine”, el seminario intensivo para profesionales donde aprender, de la mano de figuras destacadas del sector, el arte de mezclar los vinos, de encontrar el coupage perfecto: el blending.

 

 
Químico Industrial y Enólogo

 




Michel Rolland y el blending" data-width="600">
Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition 2017