El sello Wineries for Climate Protection podrá verse en las botellas



El sello Wineries for Climate Protection podrá verse en las botellas"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 29/05/2019

El sello Wineries for Climate Protection podrá verse en las botellas

La certificación otorgada por la Federación Española del Vino a las bodegas comprometidas con la sostenibilidad renueva su imagen, junto con una versión específica para que las bodegas puedan usarlo en sus botellas.


Las 20 bodegas que forma parte en la actualidad de Wineries for Climate Protection (WfCP) podrán hacer uso de un sello específico en sus botellas. Esto hace dar un paso más, y no sólo cumplir con la normativa en materia de sostenibilidad marcada por el esquema WfCP, sino poder comunicarlo a los canales de distribución y al consumidor final, dando así un valor añadido al producto.

De hecho, ALKO, el monopolio finlandés para la distribución de bebidas alcohólicas ha incorporado de forma oficial a esta certificación en su programa de compras sostenibles “Green Choice”. Así, los vinos con sello WfCP pasan a estar identificados con un punto verde en los lineales, con el que se reconoce el compromiso de los productores de vino con el desarrollo sostenible, lo cual, afirman desde ALKO, es un factor decisor para más del 80% de los consumidores finlandeses.

WfCP tiene como objetivo la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Las bodegas se comprometen a una mejora continua, así como al cumplimiento de objetivos y planes medibles, en base a cuatro pilares: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables. Esta es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental. Desde su creación en 2017 ya han sido 20 las bodegas que se han sumado.

Para mantener la certificación, las bodegas deben pasar una auditoría externa para comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y, por el momento, las primeras 10 bodegas que se sumaron a Wineries for Climate Protection ya han superado su renovación: Campo Viejo, Cavas Castillo de Perelada, Viña Mayor, Bodegas Soledad, Finca la Estacada, Bodegas y Viñedos Fontana, Gonález Byass Jerez, Segura Viudas y Miguel Torres (Pacs del Penedés).

Ahora mismo hay 3 nuevas bodegas en proceso de certificación para sumarse a esta iniciativa.

 

WfCP+

Están trabajando en la creación de una nueva categoría WfPC Emissions Reduction para poner un mayor esfuerzo en la reducción de la huella de carbono por parte de las bodegas. Sería de carácter voluntario y contemplará como objetivo extra una reducción de un 15%, con miras a que llegue al 35% en 2030.

También se baraja aplicar el término de sostenibilidad a aspectos económicos y sociales, que repercutan a su vez en el eje medioambiental.



El sello Wineries for Climate Protection podrá verse en las botellas" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.