“Hay que olvidarse de egoísmos y permitir que todos los miembros de la cadena obtengan beneficios de la venta del producto”



“Hay que olvidarse de egoísmos y permitir que todos los miembros de la cadena obtengan beneficios de la venta del producto”"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 06/09/2017

“Hay que olvidarse de egoísmos y permitir que todos los miembros de la cadena obtengan beneficios de la venta del producto”

Estas son algunas de las declaraciones de Pedro Barato, presidente de ASAJA, en su inauguración del curso agronómico en Daimiel, en el que el sector del vino y la preocupación por el tema del agua han tenido máximo protagonismo.

El presidente nacional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha hecho un balance de la situación actual de los diversos sectores agropecuarios, aprovechando, como cada año, el inicio del curso agronómico, coincidiendo con el 1 de septiembre.

El sector del vino ha sido uno de los protagonistas al estar en plena vendimia. Barato a recalcado las mermas sufridas en la producción de uva en diversos puntos de España, que en Castilla-La Mancha rondan el 15-20% en los viñedos de regadío y en los de secano pueden llegar a alcanzar hasta el 50%. Sin embargo, destacó la excepcional calidad de la uva.

En cuanto al precio, al tratarse de una merma generalizada no sólo en varias zonas de España, sino en otros grandes productores a nivel mundial, Barato afirma “debe traducirse en precios de la uva al alza”. Además, ha remarcado: “es hora de olvidarse de los egoísmos y permitir que todos los miembros de la cadena, incluidos los agricultores, obtengan beneficios de la venta del producto”. Unas declaraciones que

Pedro Barato también ha recordado que ASAJA Castilla-La Mancha ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “posibles prácticas irregulares o presuntamente conductas anticompetitivas en el sector vitivinícola, al detectar que los precios de referencia de las uvas marcados por las principales bodegas de Castilla-La Mancha, fijados en las tablillas, coinciden con los de otras bodegas de comunidades autónomas como Extremadura o Murcia”.

En un contexto donde la sequía marca no sólo el sector del vino, el presidente de ASAJA ha hecho referencia también al agua, y ha indicado que “esta reivindicación es ahora nuestra principal bandera, ya que si tenemos agua tendremos futuro en el campo”.

Ha apuntado que “en la zona de La Mancha debemos trabajar por la creación de infraestructuras en el ámbito del Acuífero 23, nuestro mejor embalse”. Entre estas acciones ha citado la construcción de nuevos pozos de recarga, que han demostrado ser muy efectivos y que ASAJA Ciudad Real ya consiguió hace unos años su puesta en marcha. Además, ha apuntado otras alternativas como los trasvases desde otras cuencas, contemplados por Ley, con hasta 50 hectómetros cúbicos al año hacia la Llanura Manchega.

También ha hecho referencia al proyecto de regadío para la comarca del Campo de Montiel, en torno al embalse de Montizón, que “debe servir para generar empleo y riqueza en unas localidades muy despobladas y con escasas oportunidades laborales”.

Por su parte, el sector del aceite ha recibido un balance positivo por parte de Barato, quien ha afirmado que “se espera una cosecha algo superior al millón de toneladas, algo más corta que la anterior”, algo que, aclara, propiciará el mantenimiento de los precios actuales, rentables.

Este balance se ha realizado en Daimiel, en el desfile de tractores antiguos organizado en el marco de la feria de la localidad ciudadrealeña.



“Hay que olvidarse de egoísmos y permitir que todos los miembros de la cadena obtengan beneficios de la venta del producto”" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.