Fundación Vivanco, galardonada con el premio Tácito de la AEPEV



Fundación Vivanco, galardonada con el premio Tácito de la AEPEV"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 03/05/2017

Fundación Vivanco, galardonada con el premio Tácito de la AEPEV

El premio Tácito a la Cultura del Vino, promovido por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), recayó en su Primera Edición en La Fundación Vivanco, con una mención expresa a su fundador, Pedro Vivanco, recientemente fallecido. Una entrega de premios que se realizó en el contexto de la entrega de Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos 2016.

La primera edición de este premio, además, tuvo como finalistas a Heredad de Urueña y Martín Códax. Todos ellos, propuestos por los miembros de dicha asociación.

La entrega del premio tuvo lugar en la bodega Lagar de Casablanca, en la localidad de Moriles (Córdoba), aprovechando la entrega de los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de 2016, que cada año concede la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). El acto se celebró en presencia de la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y otras autoridades, además de varios miembros de la Junta Directiva encabezada por nuestro presidente, José Luis Murcia. Estuvo también presente la vicepresidenta de Federación Internacional de Periodistas (FIJEV), Isabel Mijares.
 
Los miembros de la Asociación habían elegido, con anterioridad, en su VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más el 82% de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 1056 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.
 
Andalucía, con ocho vinos y espirituosos y Galicia, con siete, se han erigido en las Comunidades Autónomas más laureadas de estos premios, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tres marcas; Extremadura con dos marcas y Navarra y País Vasco, con una marca en cada caso.
 
El vino más votado con 115 puntos fue Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que recibió el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot  Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona con 101 puntos, que le han valido el Premio Ritz al espumoso más votado. El Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, acogido a las DOP Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado al Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de la DE Orujo de Galicia.
 
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Montilla Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.
 
De los 184 vinos y espirituosos que pasaron a la fase final, 47 pertenecen a Andalucía, 27 a Castilla y León, 22 a Galicia, 20 a Castilla-La Mancha y Cataluña, 11 a La Rioja, 9 a la Comunidad Valenciana, 6 a Extremadura, 3 a Canarias, dos a Aragón, Baleares y Murcia y 1 a Cantabria y País Vasco. La bodega más galardonada ha sido Hispano-Suizas con tres premios: Impromptu Rosé 2015 en Rosados; Bobos Finca Casa La Borracha 2014 en Vinos Tintos de 2014 y 2015 y Tantum Ergo PN Rosé 2014 en Espumosos.

 



Fundación Vivanco, galardonada con el premio Tácito de la AEPEV" data-width="600">

FENAVIN
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
La WBWE prepara su primera edición en Asia
Yantai, 30 y 31 de mayo