El negocio del vino a granel reunido en Ámsterdam durante la WBWE



El negocio del vino a granel reunido en Ámsterdam durante la WBWE"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 25/11/2015

El negocio del vino a granel reunido en Ámsterdam durante la WBWE

La World Bulk Wine Exhibition cierra su séptima edición con un crecimiento del 15 % y la participación de profesionales de 66 países. Más de 200 empresas han participado con sus productos en esta feria, que concentra el 85% de la oferta mundial de vino a granel.

La mayor feria del vino en cuanto a volumen de negocio cierra su séptima edición con un crecimiento del 15 %. Durante los días 23 y 24 de noviembre, Ámsterdam ha sido capital de vino y punto de encuentro para los principales actores del sector, productores, compradores y profesionales llegados de 66 países con un objetivo muy claro: hacer negocio.

La defensa de la calidad es una de las razones de ser de este encuentro profesional que comparten más de 200 empresas de 20 países que participan este año con sus vinos: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Malasia, Moldavia, Portugal, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Todas estas regiones concentran más del 85 % de la oferta mundial de exportación de vino a granel.

La directora del encuentro, Otilia Romero de Condés, se ha mostrado muy optimista con el transcurso de esta edición y con la gran presencia de vendedores y compradores. Ha destacado el crecimiento progresivo que está experimentando este encuentro anual y ha deseado una vez más que el esfuerzo realizado, a nivel de organización, dé sus frutos  con buenas y rentables operaciones para todos.

La World Bulk Wine Exhibition es la feria del negocio del vino y, por tanto, no puede descuidar áreas tan importantes como las que se destinan al debate, el diálogo o la cata.

En su ciclo de conferencias, que tuvo como título central Nuevos escenarios del vino: Cambios de hábitos, marketing y estrategias comerciales”, destacó la intervención del director general del OEMV,  Rafael del Rey. Bajo el título “Los nuevos escenarios del vino a granel: cambios de hábitos, mercadotecnia y estrategias comerciales”, del Rey destactó que “el granel supone ya más del 38 por ciento de exportaciones frente al 33,6 por ciento del año 2000”, ya que el vino a granel ha duplicado sus ventas en el mundo al pasar de 19,43 millones de hectolitros en 2000 a 39,31 millones de hectolitros en el interanual a junio de 2015.

De España destacó que sus ventas a junio superaban los 14 millones de hectolitros por importe de 509 millones de euros, a una media de 0,37 euros el litro con dos mercados diferentes: los que venden directo a consumidor y comercio (Reino Unido, China o USA) y los que reexportan (Francia, Italia o Portugal).

La feria, durante esta edición estrenó su nuevo espacio de cata, Discovering Wine, donde los vinos de Sicilia, Moldavia, Castilla La-Mancha y la Región Gers-Francia protagonizaron el programa de catas.

Uno de los espacios destacados y característicos de la WBWE es su Silente Tasting Room, que en su séptima edición se formó con casi 400 muestras. En esta sala de cata silenciosa, los compradores pueden degustar libremente los vinos a granel de cada una de las bodegas participantes. Cada uno de los vinos se presenta a través de una ficha que incluye información de interés sobre el mismo.

La Coop Languedoc Roussillon fue la ganadora de esta edición del premio Voice of Wine 2015, un homenaje a los continuos esfuerzos de promoción que la región Languedoc Roussillon realiza tanto en Francia como en el extranjero. Con la entrega del galardón Voice of Wine 2015 se quiere resaltar la calidad y diversidad de estos vinos, producidos con el máximo respeto a la tradición vinícola de esta emblemática región del sur de Francia.

Languedoc Roussillon es la primera región vinícola de Francia, con 230.000 hectáreas y 12,4 millones de hectolitros de producción en 2014, de los cuales un 75 % se vende a granel. La Coop Languedoc Roussillon representa a todos los productores de esta zona ante las entidades regionales, nacionales y europeas con acciones, de apoyo y de sensibilización permanentes en:

  • Desarrollo frente a cambio climáticos o medioambientales
  • Estrategia de desarrollo económico, puesta en valor de la calidad de los vinos y asesoramiento jurídico, formación, empleo y gestión territorial
  • Apoyo a las cooperativas en su organización, rentabilidad y comunicación, así como en promoción, exportación, consultoría.

Voice of Wine es un galardón creado por la World Bulk Wine Exhibition con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, tan importante desde el punto de vista económico, cultural y social.

 

International Bulk Wine Competition

En cuanto a su concurso internacional de vinos a granel (International Bulk Wine Competition), este año destacaron los vinos MALBEC RESERVA 2015 de Viñedos Puertas LTD (Chile) y NEGROMARO 2015 Cantine Vincenzo Solferino (Italia), galardonados con Gran Medalla de Oro. En esta ocasión se presentaron 113 muestras de 9 países: Argentina, Australia, Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Canadá y Croacia.

El International Bulk Wine Competition cuenta cada año con un prestigioso panel de catadores de todo el mundo. En esta edición, profesionales del sector de 14 países fueron los encargados de catar las 113 muestras llegadas desde Argentina, Australia, Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Canadá y Croacia.

Todos ellos han querido destacar la buena calidad media de los vinos presentados y la importancia de prestigiar y enaltecer este segmento de vinos que supone cerca del 40% del mercado internacional anual.

El Concurso Internacional de Vinos a Granel, el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos, garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes. El objetivo de este concurso internacional es el de dar a conocer las virtudes de este segmento de vinos entre consumidores y distribuidores internacionales, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de sus elaboradores.

 

Otros espacio de la WBWE

En el Área Gourmet, se ha rendido homenaje al vino un año más a través de la gastronomía. Kike Piñeiro, cocinero y copropietario del restaurante A Horta d’Obradoiro, en Santiago de Compostela (España), ha querido destacar la verdadera esencia del vino: la uva. El menú de la séptima edición recorre la geografía mundial con siete paradas a través de las uvas más características de cada zona.

Menú 2015:

Vieira con mayonesa de soja y Torrontés (Argentina)

Paté de mejillón con mascarpone y Chardonnay Blanc (Australia)

Huerta y vino Pinotage (Sudáfrica)

Anguila y jurel ahumado con velo de Müller Thurgau (Holanda)

Balacalao en Albariño con sésamo y puré de patata morada al vino (España)

Pera al Cabernet Sauvignon aromatizado (Francia)

Sopas de pan con Zifandel (EEUU)

 

The Vine

Por otro lado, en The Vine. All About the vine except wine, todas las empresas dedicadas a la obtención de productos de la viña, subproductos de la vinificación así como tratamiento de residuos de dichas actividades tienen un lugar privilegiado en este espacio de la WBWE.

En su segundo año, The Vine ha reunido a más de 30 empresas con productos muy diversos: mermeladas (Elasun, Bubub), cosméticos (Uvas Frescas, LUVA) , gintonic (Group Grap’Sud), mazapanes (Rodi), vinagres (De Nigris), velas aromáticas (Vila Hermanos), bioproductos funcionales para la agricultura (Microgaia Biotech), sarmientos (Barbecue & Vigne) y derivados ecológicos de la uva (Explotaciones Hnos Delgado), entre otras. Esta lista es una pequeña muestra del gran potencial que ofrecen los negocios que genera la viña a su alrededor, más allá del vino.

En cuanto al Concurso Internacional de Pósters Científicos, que convoca The Vine por segundo año consecutivo, se han presentado investigaciones de países como Sudáfrica, Francia, Italia y España. El póster ganador del premio de 3.000 €, patrocinado por LIEC Agroalimentaria y Alvinesa, ha sido “Potential applications of a grape seed extract as antimicrobial agent in oral health” (CSIC, Universidad Autónoma de Madrid y University of Zurich).



El negocio del vino a granel reunido en Ámsterdam durante la WBWE" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition 2017