Curso: Viticultura sostenible en el marco de una PAC Verde



Curso: Viticultura sostenible en el marco de una PAC Verde"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 03/07/2019

Curso: Viticultura sostenible en el marco de una PAC Verde

José Ramón Lissarrague dirige un nuevo curso para aportar las claves del desarrollo de una viticultura sostenible en el marco de la nueva PAC, bajo el nombre “Viticultura sostenible en el marco de la Unión Europea (la PAC Verde). Indicadores de sostenibilidad”, los días 17 y 18 de julio.

En la actualidad, la sociedad exige sostenibilidad, y en el mundo del vino, por tanto, que la actividad se desarrolle en armonía con las condiciones medioambientales. De esta nueva forma de ver el mundo y en el marco de la Unión Europea surge la necesidad de producir vinos procedentes de una viticultura sostenible.

La Viticultura Sostenible persigue, desde el diseño y plantación de los viñedos, aplicar técnicas de cultivo, ambientales y económicamente adecuadas, que produzcan uvas que alcancen los potenciales enológicos y rendimientos apropiados para conseguir viñedos viables y minimizar los impactos en el medioambiente.

Este curso, impartido por el profesor y consultor de viticultura José Ramón Lissarrague, quiere dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para desarrollar una viticultura sostenible, en línea con las directivas marcadas por una PAC Verde, desde la Unión Europea.

Con una duración de dos días (17 y 18 de julio), contará con una primera jornada teórica, en el Centro de Empresas de Manzanares (Ciudad Real). La segunda jornada, práctica, se desarrollará en los viñedos de Dehesa de Luna (La Roda, Albacete), cuyos viñedos en viticultura ecológica pertenecen a Wild Life States, que reconoce y premia la gestión sostenible del medio ambiente en aquellos territorios donde el fomento de la biodiversidad y la conservación es una prioridad. En el curso, además, participarán especialistas de diferentes disciplinas, como empresas de materiales y equipos técnicos.

 

Está dirigido a profesionales del sector vitivinícola (enólogos, técnicos agrarios, agricultores, directores de explotación,…), así como cualquier otro operador del sector interesado en conocer herramientas para la gestión sostenible del viñedo acorde con los criterios de la nueva PAC verde.

  • Fechas: 17 y 18 de julio de 2019 (un total de 16 horas: 8 en aula y 8 en viñedo)
  • Horarios: 09:00 a 18:00
  • Lugar: Teoría (17 julio): Centro de Empresas -  Pol. Ind. Avda. Principal s/n - Manzanares (Ciudad Real)
  •              Práctica (18 julio): Finca Dehesa de Luna, CM- 3106, Km 16 - La Roda (Albacete)
  • Precio: 250€ (financiable hasta el 100% por la Fundación Tripartita para trabajadores régimen general).

Más infomación e inscripciones: srodriguez@liec.org



Curso: Viticultura sostenible en el marco de una PAC Verde" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.